Castellón vive su primer fin de semana de rebajas de verano con interés ante unos agresivos descuentos, que superan en ciertos casos el 70%. Y es que grandes superficies y franquicias, con su política de precios y el adelanto unos días de la campaña buscan recuperar las ventas perdidas durante el cierre por el estado de alarma a raíz del covid-19.

HOY, ABIERTO / Justo hoy domingo es festivo aperturable, el primero de rebajas, pero solo en la capital, donde los establecimientos podrán abrir dado que mañana, 29 de junio, se celebra la fiesta local de Sant Pere y permanecerán cerrados. El domingo siguiente, 5 de julio, podrán de nuevo abrir los centros comerciales de Castelló y también los del resto de la provincia. En el caso de la ciudad, serán dos consecutivos.

Equiparse para el verano es el principal motivo para ir de compras; desde ropa a complementos para deportes acuáticos, o alguna ocasión de renovar artículos del hogar. Así ha sido la tendencia en los primeros días de descuentos --inciados el jueves, en el grueso de comercios--, según indicaron desde El Corte Inglés de Castelló. «Pensamos que después del confinamiento se han quedado muchas compras por hacer y también hay quien busca vestuario de nueva temporada o alguna adquisición que no es urgente pero está al mejor precio del año», señalaron desde el centro comercial, que apunta que «contamos con descuentos del 50% en más de 20.000 firmas y 4 millones de artículos, hasta el 31 de agosto».

El portavoz de la Asociación de Grandes Superficies Comerciales de la Comunitat (Anged), Joaquín Cerveró, apuntó que «el consumo ha ido de menos a más, en estas semanas tras la reapertura. Para estas rebajas, hay mucho estoc y surtido, después de tres meses cerrados». En su opinión, «aunque todavía hay cierto temor por el riesgo de contagio, es totalmente seguro comprar en nuestras tiendas». En cuanto al empleo, señaló que «cerca del 100% de las plantillas que trabajan en comercio de Anged se han rescatado de los ERTE. De nuevas contrataciones, si se hacen, serán menos».

Sobre previsiones, es pronto, pero Cerveró sí detectó que «con menos afluencia, se están logrando más ventas. Quien sale, va a comprar, no solo mira o pasea».

Desde la Unión de Consumidores de Castellón, Juan Carlos Insa indicó que estas rebajas son «extrañas y especiales» y habrá que poner atención a que las prendas devueltas se higienicen y a que nadie aproveche para hinchar el precio inicial antes de rebaja con el coste de medidas anticovid.

El uso de mascarilla y gel para desinfectar las manos antes de entrar en la tienda y tocar prendas es clave. Según la UCE, es conveniente preguntar en el propio establecimiento cuáles son las condiciones para probar la ropa antes de hacerlo o, en su caso, las condiciones de devolución, por si hubiera habido algún cambio a raíz de las nuevas medidas higiénico-sanitarias; y preguntar cómo se higieniza la ropa expuesta o devuelta.