El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ofrecido una rueda de prensa para analizar la última hora de la crisis del coronavirus. También ha comparecido Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, quien ha segurado que "hay un candidato a vacuna" contra el coronavirus para "finales de mes".

Marlaska afirma que las medidas adicionales de confinamiento comienzan a dar resultados y que, "con la necesaria cautela", hay ya menos contagios, menos ingresos hospitalarios y menos saturación de los servicios sanitarios. Según Grande-Marlaska, esta semana el ritmo de contagio es del 8% cuando la semana pasada estaba en el 20%.

El ministro destaca el trabajo de todas las policías en la vigilancia, contra la violencia de género y en las residencias de ancianos, en apoyo de las medidas sanitarias.

Casi 27.000 ciudadanos han superado la enfermedad, según Marlaska, pero quedan "dos semanas cruciales". "Ese día menos y volver a esa normalidad que nos parece lejana está cercana". El ministro llama a esperar a los hechos y a los criterios científicos para plantear una prórroga del estado de alarma.

Sostiene que los CIE se ido vaciando por "la imposibilidad real y manifiesta" de trasladar a los internos a sus países de origen y de "ofrecerles acogida" ante el estado de alarma. "Son criterios de legalidad con control de salud pública". También asegura que los centros penitenciarios garantizan la salud de los internos, y destaca la labor de los funcionarios de prisiones y la actitud de los presos "que cumplen un doble confinamiento". En referencia a los presos del 'procés', afirma que no está previsto que pasen la cuarentena en otro lugar que no sea la prisión, y que esta puede garantizar la salud de los presos.

MENSAJE ESPERANZADOR

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, destaca los intentos para eliminar la pandemia, con la posibilidad de incluir investigadores universitarios para hacer test diagnósticos y que se puedan hacer en España los PCR. El ministro anticipa que se podría tener un candidato a vacuna a finales de mes, aunque afirma que "la naturaleza va al paso que va", y no se puede forzar, aunque sostiene que "vamos por muy buen camino". También anuncia un protocolo para integrar innovaciones de grupos privados en el sistema de salud "con cero de burocracia pero que hace el filtro".

El ministro de Ciencia afirma que no se pueden meter equipos no seguros en los hospitales, en referencia a los muchos prototipos de respiradores en 3D. "No es por burocracia, es que algunos modelos luego no funcionan".

Así ha sido la comparecencia.