Figura, entre las destacadas incógnitas para la temporada qué viene, con qué presupuesto contará el CD Castellón, un dato que en sí mismo contiene mucha información y que vendrá a reflejar hasta qué punto es ambicioso el nuevo proyecto puesto en marcha por Vicente Montesinos y su propuesta de recastellonizar el club y el equipo.

Anda estos días el presidente y máximo accionista, junto con su grupo de colaboradores, cuadrando el presupuesto. Montesinos ha aireado que no será tan modesto como parte de la afición cree entender que será a raíz de la marcha de José Miguel Garrido. El empresario castellonense, por mucho que ha recibido el regalo de los cerca de 270.000 euros del traspaso de Pablo Fornals del Villarreal al West Ham, no podrá repetir los errores de esta temporada, cuando un presupuesto aprobado en junta de 2,76 millones, con un déficit estimado de 805.000 euros que todo apunta a que ha sido incluso superior, solo ha servido para salvarse... y en el último momento.

Sin embargo, el Castellón no ha sido el único fracaso millonario en Segunda B. La Cultural Leonesa, con 3,5 millones, no se ha metido en los play-off. Era el presupuesto top de la categoría empatado con el Racing de Santander, a la postre campeón de grupo y ya de vuelta en el fútbol profesional. Sin olvidar al Real Murcia, cuyos tres millones solo le han permitido ser 11º.

No es una cuestión matemática, pero si se analiza el dinero de que han dispuesto los equipos que han promocionado, hay que contar con un millón y medio, como mínimo, para acceder a la lucha por el ascenso a 2ª A.

Distorsión

Con todo, conviene tener en cuenta varias particularidades importantes dentro de los 80 competidores. El elevado número de filiales (22 esta temporada, más de un 25%) distorsiona la competición, aunque, paradójicamente, los tres que se metieron en la fase de ascenso fueron eliminados prematuramente (Villarreal B, Atlético B y Castilla).

En una categoría también abonada a las desigualdades, donde conviven clubs que son SAD con estructuras prácticamente profesionales con otros totalmente amateurs, resulta harto complicado encontrar datos fidedignos sobre los presupuestos, sobre todo en aquellos casos en los que no se tienen que rendir cuentas ante los accionistas.

Sí son oficiales los 3,5 millones del Racing (ha aumentado un 17%), los 2,72 del Mirandés (con un superávit de 985.000 euros en el pasado ejercicio), los 2,58 del Hércules (destinando 1,14 millones a plantilla y cuerpo técnico), los 1,75 del Badajoz, los 1,62 de la UD Logroñés, los 1,5 del Cartagena y los 0,89 del Barakaldo de entre los clasificados para los play-off. Sobre los dos millones se han ido, de forma oficiosa, Recreativo (con un respaldo muy llamativo de su Ayuntamiento y con las cuentas bajo vigilancia de LaLiga), Atlético Baleares, Ponferradina, Fuenlabrada y Melilla, con el Cornellà algo por debajo.