En un sorteo que deparó suerte dispar (muy dispar, de hecho) para los equipos españoles, el Barcelona quedó emparejado con el Nápoles en los octavos de final de la Liga de Campeones. Un rival asequible, inmerso además en una profunda crisis deportiva que ha propiciado un sonado relevo en el banquillo, donde Gennaro Gattuso ha sustituido a Carlo Ancellotti. Del resto de los conjuntos de LaLiga, los dos madrileños fueron los más castigados por la fortuna: el Real Madrid se medirá al Manchester City de Pep Guardiola y el Atlético se las verá con el gran coco de la competición, el Liverpool de Jürgen Klopp. El Valencia, por su parte, se cruzará con el Atalanta de Bérgamo, que participa por primera vez en su historia en este torneo.

El Barça disputará el primer encuentro de la eliminatoria el 25 de febrero en San Paolo, el estadio en el que hace 35 años Maradona pasó de ser un enorme futbolista a convertirse en un semidiós. Nunca antes Leo Messi había jugado en el templo del Pelusa. Solo cinco días después llegará el clásico liguero del Bernabéu; el Barça tendrá una ligera ventaja puesto que el Real Madrid jugará en casa contra el Manchester City el día 26.

Pese a contar con jugadores destacados como el internacional español Fabián Ruiz, el senegalés Kalidou Koulibaly, el goleador belga Dries Mertens, el capitán Lorenzo Insigne y el griego Kostas Manolas (de infausto recuerdo), el Nápoles atraviesa un momento especialmente funesto en la Serie A, donde se halla a 20 puntos de la cabeza.

ZIDANE CONTRA GUARDIOLA // El cruce enfrentará a Zinedine Zidane y Pep Guardiola, dos técnicos con pasados gloriosos en los terrenos de juegos pero que nunca se han enfrentado entre ellos. El francés ganó la Champions tres veces consecutivas con los blancos, mientras que Guardiola lo había logrado antes con el Barcelona en el 2009 y el 2011. La eliminatoria puede determinar la temporada de ambos equipos.

Terminar en la cima del grupo no ha beneficiado al City. Al contrario que los blancos, los ingleses son un club con un historial pobre en Europa, cuyo mayor éxito ha sido alcanzar unas semifinales. Fue en el 2016 con Manuel Pellegrini y precisamente contra el Real Madrid, que pasó sufriendo. Tampoco les favorece un momento actual irregular, a 14 puntos del Liverpool en la Premier League, habiendo perdido ya los mismos partidos en la liga que en toda la temporada pasada.

UN ‘COCO’ Y UN ALIVIO // Si muy difícil lo tendrá el Madrid, más aún su vecino, que se las verá con ese intratable Liverpool que, con todo, pasó ciertos apuros para sellar su clasificación para estos octavos (tuvo que ganar, en la última jornada, en Salzburgo para no quedarse fuera). El Atlético salió muy mal parado, todo lo contrario que el Valencia, emparejado con el rival que todos querían, un Atalanta que está haciendo historia en la Champions.