El african power está de moda en el Villarreal. Si en el área contraria es un congoleño, Cédric Bakambu, el que está acaparando todos los titulares, en la propia es un marfileño el que está pisando fuerte esta temporada. Eric Bailly, que hoy cumple 22 años, llegó en el mercado de invierno del 2015 para cubrir el hueco que dejaba Gabriel Paulista. Ambos tienen en común que llegaron al Submarino como diamantes por pulir, tarea de la que se encargó Marcelino en su día con el brasileño, al que el Villarreal traspasó al Arsenal por 20 millones de euros, 17 más de lo que costó.

La apuesta económica por Bailly, la pantera de Bingerville, fue algo más fuerte, superando los cinco millones de euros. Hoy en día, el central ya está entre los más cotizados del continente. Otro gran trabajo del cuerpo técnico del Submarino, que ha sabido atemperar a un defensa que, a su llegada, pecaba de precipitación. El Bailly actual es otro.

“Cada vez me siento más cómodo en el equipo”, apunta el marfileño, que encajó desde el primer día en el grupo de Marcelino, donde enseguida hizo buenas migas con otros jóvenes llamados a hacer grandes cosas en el fútbol español, como el ahora cedido en el Getafe Moi Gómez o Adrián Marín. Víctor Ruiz o Musacchio ejercieron un poco más como mentores deportivos de Bailly, que reconoce que “una de las virtudes de este vestuario es que nos ayudamos unos a otro”, un espíritu solidario que siempre se le ha discutido a los jugadores africanos, con fama de anárquicos. No es el caso.

OBJETIVO EUROPEO // Si a nivel de selecciones el central amarillo ya ha llegado a lo máximo en su continente, proclamándose campeón de la Copa Africana de Naciones con Costa de Marfil hace poco más de un año --enero del 2015--, Eric Bailly sueña ahora con añadir a su palmarés un título europeo, un objetivo que ve muy cerca, aunque, fiel a la filosofía de Marcelino, dirigiéndose paso a paso hacia el objetivo de estar en la final de Basilea el próximo 18 de mayo.

“Estamos convencidos de que podemos pasar este jueves la eliminatoria ante el Sparta y plantarnos en las semifinales”, dice muy seguro el marfileño, aunque no espera un camino de rosas en el estadio Letna ante un rival que ha sorprendido a propios y a extraños esta temporada en la Europa League. “Por lo que se vio en el Madrigal, tuvieron suerte y volvieron a Praga con un resultado demasiado corto a nuestro favor, porque merecimos marcar muchos más goles, pero el jueves necesitan ganar y seguro que tendrán que jugar más abiertos de como lo hicieron en el Madrigal”, explica.

Para el defensa, es el momento de poner un paréntesis a la excelente Liga que está desarrollando el Submarino, que ya casi agarra con ambas manos la plaza de Champions para la próxima temporada. “Ante el Getafe dimos un paso de gigante para la cuarta plaza, pero la verdad es que no estamos obsesionados con ese objetivo”, reconoce Eric Bailly, centrado siempre “en el próximo partido”. Y ese es el que abre las puertas de semifinales. La pantera quiere estar en Basilea. H