Estaba el Barça haciendo la maleta para volar hoy a Londres y retornar a Europa cuando La Rosaleda aprovechó los minutos finales del Málaga-Madrid (1-1) para improvisar una canción. “¡Adiós a la Liga, adiós a la Liga!”, gritaba feliz la afición andaluza, orgullosa de la obra construida por Javi Gracia, un técnico atrevido y valiente que se convirtió en el mejor aliado del campeón. Un Barça que regresa a la Liga de Campeones usando los prismáticos para ver por dónde anda el Madrid, ubicado en la tercera plaza y a nueve puntos, confirmando que el efecto Zidane fue más propagandístico que real.

MÁS LEJOS // El Madrid está ahora mucho más lejos del Barça (9) que cuando estaba Benítez (2 y con un partido menos entonces). Mes y medio después, el equipo de Luis Enrique, que firma números de ensueño (32 partidos consecutivos sin perder) vuela hacia Londres, su ciudad fetiche. Allí ganó el Dream Team de Cruyff la primera Copa de Europa del club (1992) y se coronó la obra cumbre del Barça de Guardiola (2011). Vuela disparado en la Liga fortalecido por los goles de Luis Suárez, capaces de sostener al equipo cuando Messi y Neymar tienen una mala tarde, como sucedió el sábado en Las Palmas. Al Barça le avala un paso indestructible, capaz de ganar de cualquier manera. Jugando bien y avasallando. O jugando mal y sufriendo (Málaga, Levante, Sporting, Las Palmas...).

El equipo de Luis Enrique concentra ahora su mirada en la Champions. Llega el campeón de Europa con un expediente inmaculado en el 2016 tras despedir el 2015 con el quinto título ciñéndose en Japón la corona de mejor equipo del mundo. En 50 días, ha jugado 15 partidos logrando 13 victorias, dejándose solo en el camino dos empates: 0-0 en Cornellà ante el Espanyol (Liga), el único que tuvo valor real, y 1-1 en Mestalla (Copa) tras sentenciar en la ida con el 7-0. Y en esa densa ruta invernal no solo ha aumentado la ventaja en la Liga sino que se ha colado en la final de Copa.

BARTRA NO VUELA // El defensa se cae de la lista de 19 que viaja para enfrentarse mañana al Arsenal porque Luis Enrique sigue sin contar con él. El central no jugó en Las Palmas porque el técnico apostó por una novedosa pareja (primero Mascherano-Mathieu y luego Vermaelen). Luis Enrique tampoco tendrá a Arda Turan (sancionado) ni a Douglas y Sandro, los otros dos descartes. H