El Barça es líder y la Liga vuelve a un estado de normalidad. O a la normalidad de los últimos años. Los de la era Valverde, en la que su equipo miraba a los rivales desde las alturas. El triunfo de Eibar, encadenado a los tres anteriores (frente al Villarreal, Getafe y Sevilla) ha aupado a los azulgranas hasta la cúspide. Es lo habitual. El Barça ha sido el líder en 71 de las 85 jornadas desde que Valverde se sienta en el banquillo. En 36 de las 38 de la Liga 17-18 (con dos victorias fue segundo en las dos primeras empatado con el líder) y en 34 de las 38 de la Liga 18-19. Y una, de momento, en las 9 del vigente campeonato. El Madrid ha sido líder 6 veces en este periodo y el Sevilla, 5. El Atlético solo una, tantas como la Real Sociedad y el Athletic Club.

EL CLASICO // Sin que se haya producido el cara a cara, el Barça ha adelantado a su eterno rival antes del clásico, aplazado hasta el 18 de diciembre a no ser que la burocracia federativa decida otra fecha. Su suspensión brinda una oportunidad de oro para que el Granada, tercero, pueda ser el nuevo líder (el sexto en 10 jornadas) si vence al Betis el próximo fin de semana. O el Atlético, cuarto, que recibirá al Athletic.

La crisis que aparece y desaparece cada tres días, como analizaba Valverde en los peores momentos, no ha impedido que su Barça se sitúe al frente de la tabla. Solo ha retrasado el tradicional ascenso hasta la cima. También la ha retrasado la ausencia de Leo Messi. Hasta que el capitán no se ha incorporado tras su lesión, el Barça no ha carburado.

Tan influyente ha sido el factor Messi como los ajustes efectuados por Valverde en el funcionamiento defensivo y las transiciones ofensivas. En los cinco primeros partidos, el Barça marcó 12 goles y encajó 9 para sumar 7 puntos de 15 posibles; en los cuatro últimos, han sido 11 los anotados y 1 recibido para cuadrar el pleno de los 12 puntos.

Ante dos equipos con presión alta (Getafe y Eibar), el Barça supo gestionar con frialdad la complicación y ponerse por delante en el marcador, evitando el drama de tener que remontarlo.

Capeado el temporal, Valverde recupera jugadores. Umtiti y Junior recibieron el alta en Eibar y Piqué ha cumplido la sanción.