Joan Barreda (Honda) afianzó ayer su liderato en el Rally Dakar 2017. El piloto de Torreblanca finalizó en 2º lugar en la 4ª etapa del Rally de Rallys, entre San Salvador de Jujuy y Tupiza (521 kilómetros, 416 cronometrados), en la que el austríaco Matthias Walkner (KTM) fue el primero en llegar en motos, siendo el gran protagonista de la jornada el australiano Toby Price (KTM), campeón vigente, al caerse y tener que abandonar la competición.

Walker se impuso con un tiempo de 4:57.22 horas, seguido de cerca por Barreda, a 2.02 minutos; y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), a 9.22.

PRICE ABANDONA / Sin embargo, la deserción de Price tras caerse de su motocicleta fue lo más relevante de la cuarta etapa. «Cuando estaba a punto de alzarse con la victoria de esta cuarta etapa, Toby Price ha sufrido una caída en el kilómetro 371 de la especial y ha tenido que recibir atención médica por parte de las asistencias. El vigente campeón dice adiós al Dakar», informó la organización del rally.

Con estos resultados, Barreda lidera la general con 12:35.54 horas, seguido por Quintanilla a 22.16 minutos y el británico Sam Sunderland (KTM), a 24.36.

La 4ª etapa, la primera que se disputaba a alrededor de 3.500 metros sobre el nivel de mar tuvo un trayecto con dunas, donde Barreda, como él mismo declaró, buscó «ir seguro». «No necesitamos arriesgar, y no por la ventaja, sino porque es bueno conservar. Queda mucho rally», añadió.

en coches, SAINZ SIN OPCIONES / En cuanto a la categoría de coches, francés Cyril Despres (Peugeot) se convirtió en el nuevo líder al ganar la 4ª etapa con un tiempo de 4:22.55h, seguido por el finlandés Mikko Hirvonen (Mini), a 10.51 minutos, y el español Nani Roma (Toyota), a 12.51. Mintras que el El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) abandonó y Carlos Sainz se dejó sus opciones cerca de la meta tras atascarse en un barranco y llegar a 2:19.31 horas.

Para hoy está previsto la 5ª etapa del Dakar 2017, la primera que se disputa totalmente en suelo boliviano, ya que une le ciudad de Tupiza con la de Oruro, con un recorrido de 692 kilómetros, 447 de ellos de especial.