El retorno a la competición tras el parón de las selecciones trae consigo un duro examen para el Villarreal, que tendrá enfrente el próximo domingo al que se perfila como uno de los más directos rivales por repetir una plaza europea para la próxima temporada. Fran Escribá, que ha dado hoy el día libre a sus jugadores, retomará mañana en la Ciudad Deportiva la preparación del encuentro de la 12ª jornada con la intención de que el área de Sergio Asenjo siga blindada ante uno de los ataques más potentes de la Liga y que más balones al área rival envía en sus partidos.

Especial atención merece para los amarillos el potencial aéreo del conjunto de Ernesto Valverde, con dos nombres propios que destacan sobre el resto: Aritz Aduriz y Raúl García. Son los especialistas del conjunto bilbaíno en cazar balones en el área y los dos rivales sobre los que los centrales del Submarino tendrán que estar más encima, sobre todo en las jugadas de estrategia.

SEGUROS POR ARRIBA / De momento, en las primeras 11 jornadas que se llevan transcurridas en la presente Liga, la batería antiaérea de los de Escribá ha funcionado a la perfección. De los siete goles encajados por el Submarino, que le convierten en el equipo más seguro de la competición, solo uno ha llegado por arriba. Fue el del empate del Real Madrid en el Santiago Bernabéu, cuando Sergio Ramos se anticipó al movimiento de Musacchio y Mario para batir a Asenjo. En el resto de la Liga, el Submarino no ha tenido que lamentar ninguna otra diana de cabeza. Son ya seis encuentros consecutivos sin conceder opciones a los cabeceadores de los equipos rivales.

CABEZA LETAL / Pero esta vez costará un poco más mantener el escudo de protección sobre la portería amarilla. Aritz Aduriz, que atraviesa por una segunda juventud (10 goles en las dos competiciones que disputa, Liga y Europa League), pasa por ser el mejor cabeceador del fútbol español en activo. El internacional, a sus 35 años, ha superado la barrera de los 40 goles con la testa desde su aparición en la máxima categoría.

Esta temporada Aduriz lleva dos goles con la cabeza —igual que su socio Raúl García—, pero la pasada temporada el 25% de sus 20 goles llegaron desde unas alturas a las que el Villarreal deberá estar especialmente atento en San Mamés. H