Roberto Bautista (10º de la ATP) se ha recuperado de su lesión muscular y esta mañana (en torno a las 9.00 horas) se enfrentará al estadounidense Reilly Opelka (40º del mundo), ya en el Masters 1.000 de Shanghái, que inicia la cuenta atrás hacia la Copa Masters de Londres.

El castellonense, que hoy delegará en su prometida Ana Bodí la recogida del premio al Mérito Deportivo en los 9 d’Octubre, accedió por vez primera en su carrera al top-10 justo antes del US Open (15 de agosto), aunque allí cayó en primera ronda. Viene de retirarse en el ATP 500 de Pekín por unas molestias en la zona abdominal (1 de octubre), pero está listo para defender su séptimo puesto en la Race to London (Carrera a Londres). Rober está bien posicionado, pero su ventaja, ya no solo con el noveno (primero de los que no acceden), sino con el 13º, es de apenas 250 puntos, de ahí que necesite un buen resultado en China para afianzarse.

CINCO PLAZAS ASEGURADAS // Shanghái, donde el castellonense fue finalista hace tres años, es un torneo propicio para marcar diferencias, puesto que por su condición de Masters 1.000 reparte un buen botín de puntos. Hay que recordar que cinco tenistas ya tienen pasaporte asegurado: el español Rafa Nadal, el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer, el ruso Daniil Medvedev y el autriaco Dominic Thiem. El griego Stefanos Tsitsipas tampoco debería tener problemas para jugar las finales de la ATP o Copa de Maestros. Y a partir de ahí, siete aspirantes para un par de plazas.

Bautista suma 2.395 puntos, con una ventaja de apenas 40 sobre el alemán Alexander Zverev (2.355). A continuación, ya fuera de los ocho primeros, el belga David Goffin (2.280), el italiano Matteo Berrettini (2.230), el japonés Kei Nishikori (2.180, que está lesionado), el francés Gaël Monfils (2.170) y el también italiano Fabio Fognini (2.145).

El ATP 500 de Basilea y el Masters 1.000 de París-Bercy serán las próximas citas de Rober.