Josep Betalú fue el gran dominador de la primera etapa de Mediterranean Xtrem 2019, que unió ayer Castelló con Morella, en la ya tradicional jornada inaugural de esta competición. Esta vez fueron 142 kilómetros los que tuvieron que recorrer los valientes —un total de 300—, que tomaron la salida desde la plaza de las Aulas de la capital de la Plana a las 6.30 horas —dando la salida el presidente de la Diputación, Javier Moliner—para dirigirse a Els Ports, después de atravesar los términos municipales de la Pobla Tornesa, la Serra d’en Galceran, Vilar de Canes, Benassal y Ares.

Todo un reto que el campeón de las tres últimas ediciones de la Titan Desert cubrió en 6.54.49 horas, llegando se solitario a Morella. Y es que el tarraconense marcó el ritmo durante muchas fases de la etapa, pasando ya primero y sin ningún rival cerca por Benassal (km 94), donde aventajó en un minuto a Joseba Albizu y en 11 a Iván Díaz —llegó a marchar en primera posición—, y por Ares (km 112), con su más inmediato perseguidor a casi siete minutos, mientras que en ese punto el tercero era Dani Milián, que pasó a más de 25 minutos.

Ya en la meta, Betalú aventajó en 9.42 minutos a Albizu, mientras que el podio del primer día lo completó Milián, que llegó a cerca de 40 minutos.

En categoría femenina, la primera en llegar a Morella fue Verónica Cuello, que paró el crono en 10.14.01 horas y saldrá hoy como líder de la prueba, que vivirá la segunda etapa de la modalidad XtremBiker con salida y llegada en la capital de Els Ports (57 kilómetros) y que también atravesará la población de Xiva de Morella.

Y a los 300 bikers que salieron ayer desde Castelló, se unirán hoy otro centenar, que compiten en la ProBiker —solo las dos etapas del fin de semana—, por lo que al finalizar la etapa se conocerán los líderes de esta modalidad. Ya para el domingo queda la tercera y última jornada, que partiendo también de la capital de Els Ports terminará en Benicàsssim. Será un final espectacular para la Mediterranean Xtrem.

Un gran éxito / En su sexta edición, esta prueba ya se ha convertido en todo un referente tanto a nivel nacional como internacional y cada vez son más los bikers de fuera de la provincia que se desplazan a Castellón para competir. Y debido a ello, la MedXtrem también es una de las principales citas de Castellón Escenario Deportivo, el programa impulsado por la Diputación.

Y la implicación del gobierno provincial es tal que Moliner no solo quiso estar en la salida y también siguió de cerca la primera etapa hasta la llegada a la Pobla Tornesa. «Es todo un orgullo acoger la salida de la carrera de todos estos valientes que van a circular por kilómetros de sendas, disfrutando de su deporte favorito con el mejor telón de fondo, el mejor escenario natural que da Castellón tanto en sus montañas como en sus playas. Deseamos que sea todo un éxito», señaló.