El Boxam de 2021 ha comenzado con una gran energía: 18 combates, correspondientes a la ronda de preliminares, han compuesto la primera jornada de este torneo, que llega a su 35ª edición. Más de 130 deportistas, en categoría femenina y masculina, de 17 países diferentes competirán hasta el próximo sábado en un gran evento que ha sido posible gracias a la ayuda inestimable del Comité Olímpico Español y la Fundación Trinidad Alfonso, a través del programa de ayudas a competiciones PAC CV, la Diputació de Castelló/Diputación de Castellón y el Ajuntament de Castelló/Ayuntamiento de Castelló.

Hasta ocho españoles saltaron al ring en una emocionante tarde de boxeo en la que tres de ellos consiguieron la victoria. La primera venía de la mano de Martín Molina (-52 kg), que se imponía al francés Theo Ticout en el combate que abría el torneo en el ring B. Las otras dos correspondieron a Pablo Coy (-75 kg), que recuperó su mejor boxeo y Sergio Martínez (-69 kg), en la que suponía tan solo su segunda actuación en categoría élite. Su triunfo, ante el duro danés Sebastian Terteryan, debe calificarse de excelente.

A pesar de las derrotas, el resto de componentes del equipo español dieron una buena imagen. Raddouane Ammari (-63 kg), Joan Manuel Torres (-57 kg) y José Luis Serrano Castaño (-75 kg) cayeron ante rivales de mucha más experiencia y siendo, en el caso de los dos últimos, la primera competición de este tipo que afrontaban. Mención especial merecen Mari Carmen Madueño (-57 kg) y Zine Eddine Chaoui (-63 kg). La primera puso las cosas muy difíciles a una antigua campeona mundial de boxeo profesional, la belga Delfine Persoon, una de las mejores boxeadoras del mundo. Por su parte, el catalán perdía por una apretada decisión dividida con el altísimo deportista de Puerto Rico, Bryan Pérez, en un duelo que pudo caer de cualquier lado.

Este miércoles serán ellas las que reclamen toda la atención, al disputarse los cuartos de final de la competición femenina. Un total de 20 combates, repartidos equitativamente en ambos cuadriláteros, compondrán una tarde de acción con elevada participación española. El evento podrá seguirse en LaLigaSports, a partir de las 16.00 horas.