El Villarreal arrancará la jornada decisiva en la Europa League con el 50% de las opciones de estar en la siguiente fase de la competición, en la que entrarán los 24 equipos clasificados de la liguilla y los terceros de grupo de la Champions. De las 12 combinaciones posibles de resultados que se pueden dar el próximo jueves el Submarino sale beneficiado en seis de ellas. El Osmanlispor, con un punto de ventaja sobre los otros tres compañeros de grupo, es el equipo que parte con las probabilidades más altas de estar en dieciseisavos, ya que le basta con un empate en casa ante el Zúrich. Incluso una derrota no descartaría totalmente a los turcos, que en caso de debacle en Ankara todavía tendría la carta de un posible empate en el Madrigal.

Ganar para no sufrir

Los de Escribá evitarían tener que echar mano de la calculadora con una victoria. Si los tres puntos del jueves se quedan en Vila-real, los amarillos estarán en las eliminatorias de la Europa League, como primeros de grupo si el Osmanlispor no fuera capaz de vencer al Zúrich.

Por contra, si el Steaua fuera capaz de arrancar puntos en el Madrigal, las opciones amarillas disminuirían drásticamente. Evidentemente, una derrota del Submarino antes sus aficionados supondría poner punto y final a la andadura continental en la presente temporada. La victoria visitante colocaría automáticamente a los rumanos en los dieciseisavos de final.

La igualada entre amarillos y rumanos en el Madrigal sería un serio peligro de eliminación para los de Escribá, sobre todo si esta iguala o supera los dos goles para cada equipo. En este caso, el Steaua se vería beneficiado en caso de empate final con el Villarreal gracias al mayor número de goles marcados a domicilio en los enfrentamientos directos —el factor que desharía la igualdad entre puntos y goles marcados en los duelos entre ambos—, ya que en el Arena Nationala de Bucarest el empate fue a un gol. Si la igualada fuera a cero o a un tanto, al Villarreal solo le dejaría fuera una victoria del Zúrich en el campo del Osmanlispor, ya que un triple empate entre españoles, rumanos y turcos favorece a estos últimos.

El reglamento UEFA

Para deshacer igualadas a puntos entre dos o más equipos, la UEFA establece un rango de baremos. Por este orden mandan el número de puntos, la diferencia de goles, los goles a favor y los goles fuera de casa en los partidos entre los equipos implicados.