La carrera de MotoGP del Gran Premio de Argentina, que se disputará esta noche (21.00 horas en España, Movistar TV), es una pura incógnita. Los resultados de los entrenamientos que decidieron ayer la parrilla de salida no tendrán, probablemente, nada que ver con lo que vaya a suceder en carrera pese a que, en primera línea de salida, estarán los tres mejores pilotos del Mundial (Marc Márquez, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo). Márquez, que se cayó dos veces al intentarlo, logró su tercera ‘pole position’ consecutiva en Argentina, con gran diferencia sobre Rossi y Lorenzo, segundo y tercero, respectivamente.

La razón es técnica ya que la firma francesa Michelin, que desde esta temporada es quien suministra los neumáticos en la categoría ‘reina’ en sustitución de la japonesa Bridgestone, decidió, a última hora de anoche, retirar todos los neumáticos, blandos y duros, que llevó a Termas de Río Hondo y ofrecer a los pilotos de MotoGP un neumático, denominado extra (o de emergencia, de recurso, sustitutivo) que, por reglamento, han de llevar a todos los grandes premios por si se produce un problema.

SUSTO DE REDDING

Y el problema, en efecto, se produjo faltando diez minutos para la conclusión del FP4, es decir, del entrenamiento más importante del fin de semana, aquel que se celebra minutos antes de la calificación, de los ensayos decisivos para la formación de la parrilla. El FP4 es el ensayo en que equipos, fábricas y pilotos prueban la moto en ‘modo carrera’. En esa sesión, el neumático trasero blando del británico Scott Redding se ha deshilachado por completo en una de las semirectas del trazado argentino y, por suerte, no ha explotado ya que ha permanecido intacta la carcasa, que es la parte de la rueda que toca la llanta. Lo que se ha desprendido es la cinta de rodadura, que se ha ido destrozando y deshilachándose de la rueda a lo largo de 500 metros.

MICHELIN PIDE PRECAUCIÓN

A los pocos minutos, tanto Michelin como Dirección de Carrera han decidido parar el entrenamiento a falta de poco más de cuatro minutos y, tras casi media hora de análisis y examen de la rueda trasera de la Ducati de Redding, se ha reanudado la sesión, bajo la recomendación de la firma francesa de no utilizar ese tipo de rueda, la blanda, más de tres o cuatro vueltas, cosa que han hecho sin problemas la mayoría de pilotos. La rueda de Redding cuando se desmontó llevaba 10 vueltas de uso.

Horas después, Michelin, de acuerdo con la organización del Mundial, ha retirado para la carrera de hoy los dos tipos de compuestos, blando y duro, que ha desplazado a Argentina y ha puesto a la disposición de los equipos el neumático extra que, según el ingeniero francés Nicola Roberg, máximo responsable de Michelin en los circuitos, “esperamos cumpla todas las exigencias de los pilotos, pues es un neumático muy válido para esta carrera”.

DESCONCIERTO EN LOS EQUIPOS

Equipos y pilotos se han resignado a la decisión de Michelin, entre otras razones porque todo el mundo está de acuerdo en que “lo más importante es la seguridad y, si no se puede averiguar qué ha ocurrido, mejor retirarlos todos”, y han aceptado madrugar algo más hoy para poder realizar un entrenamiento extra de 30 minutos a las nueve de la mañana de hoy en Termas de Río Hondo, es decir, a las 14.00 horas en España. Con esos 30 minutos más los 20 tradicionales previos a la carrera, conocidos como ‘warm-up’, los pilotos y sus ingenieros deberán poner la moto a punto para ese neumático extra e intentar que su máquina sea tan eficaz como la que han logrado tras las cuatro sesiones de viernes y sábado.

LOS PILOTOS, RESIGNADOS

“Los equipos no están contentos, lógicamente, ya que todo el trabajo del fin de semana se ha ido al traste, pero todos están de acuerdo que lo más importante es la seguridad de los pilotos”, señaló Javier Alonso, miembro de Dirección de Carrera. “Con esta decisión de Michelin”, ha comentado Márquez, “la carrera será una incógnita para todos, porque tendremos un neumático diferente al que hemos usado este fin de semana. Tendremos que esperar y ver cómo va. Dispondremos de dos sesiones de entrenamiento para coger información -una de media hora y la habitual de veinte minutos-, y veremos si va bien. Esperemos que no haya mucha diferencia con los neumáticos que hemos estado utilizando". “El mayor problema, que, tal vez, no se ha tenido en cuenta es que vamos a probar esa nueva y desconocida rueda en unas condiciones, especialmente por lo que hace referencia a la temperatura ambiente y de la pista, que no tendrá nada que ver con la que vivamos a la hora de la carrera”, indicó Dani Pedrosa, también muy resignado.