Cuando restan apenas dos semanas para que Castellón se convierta en el epicentro del ciclismo nacional, con la disputa del Campeonato de España, ya se conocen los recorridos de las distintas pruebas que se celebrarán y que se desarrollarán entre el 22 y el 24 de junio. Si hace unas semanas se anunciaron las localidades que serán salida y llegada, que son Vall d’Alba, Orpesa, Culla, Castellón y Benicàssim, ahora se han detallado los trazados (ver gráficos), que debido a las condiciones orográficas de la provincia serán muy exigentes para los participantes en esta competición.

En Castellón se decidirán los títulos de profesionales y sub-23 tanto en categoría masculina como femenina y en las disciplinas de contrarreloj y de ruta, por lo que habrá cinco recorridos a lo largo de las tres jornadas que durará este Nacional.

El plato fuerte será la prueba de ruta para los élite y élite UCI, que será la que cerrará el certamen. La carera reina está prevista para el domingo 24 de junio y tendrá un recorrido de 215 kilómetros, partiendo desde Castellón y llegando a Benicàssim, con una triple ascensión al Desert de les Palmes. El recorrido comprende dos secciones muy definidas: un primer sector de unos 125 kilómetros, en el que afrontarán la ascensión del alto de Alcudia, que a su término dará paso a un circuito de algo menos de 30 kilómetros que incluye la exigente subida al Desert de les Palmes.

La otra prueba en línea, para sub-23 masculino y féminas élite y sub-23, será el sábado 23 de junio, con salida en Orpesa y llegada en Culla. Los hombres harán 161,5 kilómetros y las féminas 116. La diferencia es que los primeros darán una vuelta más, tres, a un circuito de 45 kilómetros por la Torre d’en Besora, Vilar de Canes, Benassal y Culla.

contrarreloj / En cuanto a la prueba contrarreloj, esta se disputará el viernes 22 de junio, con salida y llegada en Vall d’Alba. Los profesionales recorrerán 37,5 kilómetros, con ascensiones al alto de les Useres (km 13) y al Coll de la Bassa (km 25). El resto deberán cubrir un recorrido de 19,5 kilómetros, con pocas dificultades montañosas en el trazado.