El próximo fin de semana los aficionados a las carreras populares de la provincia de Castellón tienen la oportunidad de descubrir un nuevo tipo de pruebas, las carreras de orientación.

El Club Castellon Orientación ADCON, con la colaboración de los Ayuntamientos de Onda y Castellón, y la Diputación de Castellón, organiza los días 10 y 11 de diciembre el primer Trofeo La Plana de Orientación. Se trata de una doble prueba, el sábado por la tarde en el casco urbano de Onda y el domingo por la mañana en La Magdalena.

La orientación es una práctica deportiva consistente en completar un recorrido por el monte, pasando por unos puntos de control obligatorios denominados balizas, marcados en un mapa, con la ayuda de una brújula.

Desde la organización de la prueba apuntan que «tenemos noticias de que, entre las personas que practican habitualmente la carrera de montaña y el senderismo, existe gente interesada en practicar un recorrido de orientación, pero existe cierto temor a no poder completar el recorrido, a no interpretar el mapa e incluso a perderse. Por ello, queremos dar cabida a este colectivo en el Trofeo La Plana de Orientación, mediante un recorrido denominado Negro, que se caracteriza por tener un nivel de dificultad técnica muy bajo para lo normal en orientación, pero también un nivel de exigencia física muy alto para el estándar de la carrera de orientación, aunque normal para el corredor de montaña».

Aunque el Trofeo La Plana se compone de dos pruebas y se considera ganador de cada categoría en función del resultado de ambos días, para el recorrido Negro se determinará al ganador exclusivamente en función del resultado del domingo.

En Onda la prueba arrancará a las 15.30 horas y consistirá en un esprint urbano por el casco antiguo con desnivel moderado, en su mayoría por asfalto.

El domingo el terreno de competición es el paraje de la Magdalena, desde la Ermita, donde se ubica salida y meta, hasta la Font de la Salut. El trazado tendrá 9 kms lineales, estimándose un recorrido real óptimo de 14 kms, y 600 metros de desnivel positivo, de completarlo sin errores.

Inscripciones en la web trofeo-la-plana-2016.webnode.es.