La Casa dels Caragols, sede del Consell en Castellón, fue el escenario ayer de la presentación del Congrés Anual de Pilota Valenciana, que este año lucirá el lema La pilota valenciana: reptes per al segle XXI, que organizan la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Universitat de València mediante la Cátedra de Pilota Valenciana.

Un acto de presentación en el que estuvieron presentes el director general de Deportes, Josep Miquel Moya; el diputado Luis Martínez, el concejal de Castellón Enric Porcar, el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, Daniel Sanjuan; el vicepresidente de la FPV, Pedro López; el coordinador de Pilota Valenciana de la Generalitat, Sebastià Giner; el representante de Bankia, Vicente Miralles; y la presidenta del Club Pilotari Castelló, Noemí Torrijos.

RETOS // Este congreso se desarrollará durante los días 26, 27 y 28 de octubre en València, con el objetivo de «sensibilizar la problemática actual que sufre la pilota valenciana», como explicó Josep Miquel Moya. Por este motivo la organización promueve la celebración de «un congreso que debata, difunda y reflexione sobre la realidad actual del deporte y asiente unas bases sólidas para encarar el futuro con garantía».

El reto este año es «llegar a todas las comarcas, implicando a todos los clubs y ayuntamientos para que sean protagonistas activos», dijo. Es por ello que se organizarán actividades a partir del 1 de octubre para conseguir el máximo de visibilidad y que la pilota deje de ser una modalidad deportiva minoritaria.

castellón, protagonista / En Castellón se podrá disfrutar de algunas de estas iniciativas los días 9, 11 y 21 de octubre. Entre otras actividades, destaca que en la provincia habrá un taller de protecciones, pelotas y guantes con el artesano Salva Ramos, partidas de exhibición de raspall y presentaciones de libros en Castellón, o una conferencia sobre el frontó de frares en Benicarló.