Castellón apostará una vez más por el deporte y solo en eventos al aire libre alcanzará casi las 50 competiciones —43 en total— esta temporada, que comenzó en septiembre y bajará el telón en el mes de julio del 2018. Atletismo, ciclismo, duatlón, triatlón, patinaje de velocidad, natación en aguas abiertas, hípica y marchas se incluyen en estas pruebas, que conforman un calendario variado en la capital de la Plana.

Y la presentación de este tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento, por parte del concejal de Deportes, Enric Porcar, que fue anunciando las distintas citas que transcurrirán en su totalidad o en una parte por las calles o el término municipal (ver gráfico).

Un intenso calendario que arrancó con la Cursa Popular San Agustín y San Marcos el pasado 9 de septiembre y que tendrá su colofón con la Travesía a nado playa del Gurugú el 29 de julio próximo, y que se anuncia en su totalidad «para que haya una mayor coordinación entre la gente de deportes, de movilidad y de la policía y puedan ser distribuidas a lo largo de todo el año y que no se nos acumulen en un fin de semana. Lo hicimos por primera vez el pasado año y hemos decidido repetir», indicó Porcar.

El concejal de Deportes destacó como novedades con respecto a la anterior temporada un nuevo duatlón, un nuevo triatlón y «la Mediterranean Epic, una prueba del máximo nivel del ciclismo BTT que tendrá una de las cuatro etapas en Castellón». Además de «la recuperación de dos pruebas que tuvieron mucho éxito en la primera edición como la Cursa del Orgullo Albinegro y la Run of Colors, con un carácter familiar, más lúdico y que este año tendrá un objetivo solidario».

platos fuertes / Aunque todas las competiciones tienen su valor, hay algunas que sobresalen por la importancia y por la participación, como es el caso del Marató BP Castelló, que el próximo 18 de febrero vivirá su octava edición, y del que Porcar dijo: «Como ya es habitual lo convertiremos en el fin de semana del deporte por excelencia en Castellón» y la Penyagolosa Trails, que los días 11 y 12 de mayo convertirá a la provincia en el epicentro de las carreras de montaña a nivel planetario, puesto que la próxima edición será Campeonato del Mundo de Trail.

Esta competición volverá a arrancar desde las pistas de atletismo de la UJI y en los primeros kilómetros transcurrirá por el término municipal de Castellón. Este mismo fin de semana será la XX Marató i Mitja.