Vivirá su sexto Gran Premio de la Comunitat Valenciana de motociclismo como director general del Circuit Ricardo Tormo y Gonzalo Gobert (Castellón de la Plana, 1969) ha podido comprobar en primera persona el crecimiento que ha tenido esta competición —y también de la instalación ubicada en Cheste—. Él tiene mucha culpa de ello y de que en estos últimos seis años las entradas se hayan agotado todos salvo en uno (el 2014, con un 96% vendido). A pocas horas para que los motores comiencen a rugir, analiza toda la actualidad de la última prueba del Mundial.

—Ya se ha convertido en habitual llenar Cheste…

—Sí. Es algo que estamos consiguiendo en los últimos años y que no es nada sencillo. Además, por primera vez se colgó el cartel de no hay billetes la tercera semana de septiembre, más pronto que nunca. Esto es muy positivo porque todavía no se sabía si se iba a decidir alguna categoría en este gran premio. Y creo que gran parte de este éxito es comenzar a vender las entradas para la siguiente edición el mismo fin de semana de la prueba, con un 30% de descuento sobre el precio.

—Y con tantos llenos, ¿no se ha pensado en ampliar el aforo y que sea mayor de los 110.000 aficionados que irán en esta edición?

—Ya hay un proyecto en marcha para ampliar la capacidad, junto a la construcción de un nuevo edificio en forma de anfiteatro. Esto provocará que se amplíe el aforo en 10.000 espectadores y en 1.500 en la zona VIP.

—¿A qué se debe este éxito del Gran Premio de la Comunitat Valenciana?

—Considero que hay tres apartados que influyen de forma directa. Uno es que el producto MotoGP es muy bueno; otro que el circuito tiene unas características muy especiales y que al tener forma de estadio los aficionados pueden seguir toda la carrera desde cualquier punto del trazado; y por último, que nuestra obsesión es cuidar al aficionado y cada año presentamos novedades para los moteros.

—¿Cuáles son las de este año?

—Hemos diseñado una app para el gran premio en la que los aficionados podrán seguir todas las novedades del evento, escuchar la retransmisión de los speakers del circuito y acceder a información detallada como rutas de acceso al Circuit. La aplicación es gratuita y para descargala solo hay que buscar Circuit Ricardo Tormo en Google Play o en el App Store y seguir las instrucciones. Además, cada año introducimos mejoras, y esta vez se ha apostado por la señalización y se ha completado la adaptación de la identidad corporativa en el área del asfalto del circuito.

—Mirando al aspecto deportivo, a esta última carrera se llega con dos cilindradas decididas, pero con el título en juego entre Marc Márquez y Andrea Dovizioso en MotoGP. ¿Por quién apuesta?

—Creo que Marc Márquez volverá a ser campeón, pero en una carrera puede pasar de todo. Le daría un 95% a Márquez, porque es muy complicado que no termine entre los 11 primeros. Pero además, las Ducati no suelen ir muy bien en Cheste y a Dovizioso solo le vale la victoria. Además, los aficionados podrán disfrutar con los campeones de Moto3, el mallorquín Joan Mir, y Moto2, Franco Morbidelli, que salieron de la Cuna de Campeones, que es la escuela que tenemos en el Circuit y es la mejor del mundo.

—Y de la decisión del Mundial también disfrutarán muchos castellonenses.

—Efectivamente, puesto que Castellón siempre se han volcado para estar presente en este gran premio. Calculamos que serán unos 4.000 los que se desplacen de las diferentes localidades de la provincia y que se encuentran entre el 63% de los aficionados que vienen de España. El resto, el 37%, llegarán de otros países.

—¿Qué consejo les daría a todos los aficionados a la hora de desplazarse a Cheste?

—Debe ser un fin de semana de fiesta y por ello deben ir con precaución, y creo que las mejores opciones son la moto y el tren, que les deja muy cerca en el apeadero. En el caso de que vengan en coche, lo mejor es que lo llenen.

—¿Qué presupuesto tiene este gran premio?

—El Circuit tiene unos 15 millones de presupuesto en total, de los que siete se los lleva esta cita, que es al mismo tiempo el gran distorsionador y el gran impulsor. Además, se celebran otros 15 grandes eventos al año.

—En breve se decidirá el nombre del nuevo director del Circuit, que se elegirá mediante concurso público. ¿Se ve otra vez en el cargo?

—Sí que me gustaría seguir, porque en estos años me he sentido muy a gusto en el cargo, pero se va a decidir por concurso, ya que fue el compromiso electoral del nuevo gobierno de la Generalitat. Me comentaron que me presentara y los candidatos deben llevar a cabo un plan deportivo, económico y social. Después será un tribunal el que decidirá.