La provincia de Castellón contará, por primera vez, con una carrera ciclista femenina de profesionales. Se trata de la I Vuelta Castellón Féminas by VCV, que se disputará del 28 de febrero al 1 de marzo de 2020 por las carreteras castellonenses después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) haya dado el visto bueno a su organización.

Al frente de la misma estarán el exciclista profesional Ángel Casero, director de la Volta a la Comunitat Valenciana de categoría masculina desde 2015, y la castellonense Silvia Tirado, quien aportará su experiencia también como profesional en su nuevo cargo como directora de carrera.

«Castellón es una provincia que apuesta por el deporte y, dentro de ese mundo, por el ciclismo en particular, por eso el año pasado viendo cómo funcionó la Vuelta CV Féminas --de un día de duración y que completó el programa de la Volta a la Comunitat Valenciana--, planteamos la posibilidad de hacer otro evento de ese tipo en Castellón», explica Tirado.

En total serán tres los días durante los cuales los mejores equipos femeninos rodarán por territorio provincial. El recorrido está todavía por perfilar, pero el anuncio oficial de esta prueba ha provocado que varios equipos ya se hayan interesado en participar en esta nueva ronda de féminas, aprovechando además la buena climatología de Castelló que la diferenciará considerablemente de otras que se celebran en fechas similares en otros países como, por ejemplo, Bélgica.

FALTA DE PRUEBAS

«El calendario femenino está falto de carreras y más el año que viene, que es año olímpico. Las ciclistas necesitan participar en muchas pruebas y sumar puntos ya que la clasificación para los Juegos se cierra en mayo, y ahora les daremos la oportunidad de compertir en nuestra tierra por primera vez y de descubrir nuestro territorio, un territorio muy vinculado históricamente al mundo del ciclismo», añade la también exdeportista profesional.

La de Castellón podría ser la única ronda femenina reservada para las profesionales en 2020 que tenga lugar en la Comunitat Valenciana ya que Alicante no acoge ninguna prueba con las mismas características y la Setmana Ciclista Valenciana, que sí se ha celebrado otros años, de momento no aparece en el calendario oficial del próximo año y su futuro parece incierto.

En este sentido, desde la organización no se va a escatimar en gastos y se va a apostar por una prueba de nivel, «con la misma infraestructura y montaje que se emplea en la prueba masculina. Va a ser una gran carrera profesional, por eso ahora es momento de buscar patrocinadores y sentarnos a hablar con las instituciones para cerrarlo todo y que esta ronda sea un éxito».