Los entrenadores buscan que sus equipos dominen en las dos áreas, que es donde se suelen resolver, para bien o para mal, los partidos. Los equipos que están en la parte alta de la tabla son aquellos que encajan pocos goles y que marcan bastantes. El Castellón está entre los que aspiran a todo porque cuenta con muy buenos registros defensivos y también ofensivos. Y esa regularidad se tiene que mantener en las segundas vueltas, que son más duras y complicadas para todos.

A día de hoy la escuadra de la capital de la Plana, que dirige el preparador granadino Óscar Cano, es la segunda que más goles a favor suma, y además la tercera que menos tantos encaja. Una muy buena combinación que está conduciendo al equipo a estar en un puesto de privilegio. Pasando unas felices navidades, todo lo contrario que hace justo un año cuando había una honda preocupación en el club y su entorno por la mala marcha del Castellón, anclado en los últimos puestos de la clasificación y con un panorama poco halagüeño.

Segundo más goleador / Los albinegros, a día de hoy, suman 28 goles. Sólo superados por un efectivo Espanyol B que lleva 32. Y por detrás los castellonenses tienen al líder Sabadell (26), así como al Andorra, Barcelona B y Cornellà (25). De esos 28 goles, nueve los lleva anotados el delantero manchego César Díaz, que suma uno menos que el marroquí Moha (Espanyol B), por lo que éste se sitúa al frente de la clasificación de máximos artilleros.

Mientras, en lo que se refiere a lo que sucede en su propia área, el Castellón sólo ha encajado 14 goles en 18 encuentros. No llega a un gol por partido disputado. Los orelluts aparecen por detrás del Olot (sólo ha encajado 11) y del líder Sabadell (13). Y por detrás de los castellonenses están Lleida Esportiu (15) y La Nucía (16), todos por debajo del gol encajado por partido disputado.

A todo ello, sería injusto ensalzar el trabajo defensivo y ofensivo sin hacer mención al centro del campo que tiene el equipo, con Carles Salvador y Josep Calavera en un estado de forma extraordinario y con un trabajo descomunal, al igual que los futbolistas que juegan en las bandas.

Comparaciones odiosas / La temporada pasada a estas mismas alturas del calendario (18 encuentros disputados), el Castellón sumaba 18 puntos menos que en el actual campeonato. Además, había anotado doce goles menos, y encajado cuatro dianas más.