Si existía algún atisbo de duda sobre la unión del entorno amarillo para sacar adelante el reto de la permanencia, la afición grogueta la disipó ayer, más de 48 horas antes de que arranque la cita definitiva ante el Eibar, mañana. El club anunció que el papel para la final de las finales de esta temporada está agotado. La iniciativa de volver a regalar una localidad a los socios VYP Oro garantizará una de las mejores entradas de la temporada en el Estadio de la Cerámica. Pero ni eso es suficiente. El Villarreal quiere un llenazo sin precedentes para celebrar la que se espera sea la gran fiesta de la continuidad en Primera, muy en entredicho durante buena parte de la Liga 2018/2019.

LA ÚLTIMA OPCIÓN de entrada / Así, la entidad amarilla confía en que los abonados que, por el motivo que sea, no vayan a poder estar presentes el domingo en el estadio liberen sus asientos para dar opción a que esos huecos sean cubiertos por otros aficionados. Ese remanente de entradas que se espera conseguir en las últimas horas estará el mismo domingo disponible desde las diez de la mañana en las dos tiendas oficiales del club. Si aún quedaran existencias, sobre las 16.30 del domingo se pondrían en taquillas.

Desde el primer momento desde el Villarreal se ha tenido claro que el de la permanencia ha de ser un objetivo compartido por equipo y masa social. «La afición nunca nos ha fallado. Siempre ha respondido. De hecho, según las noticias que me llegan el domingo el campo estará lleno. Necesitamos el aliento y la fuerza de la afición, que acudan al campo y nos empujen. Y nosotros vamos a darlo todo para salvarnos y poder aspirar a objetivos más altos la próxima temporada», comentaba el técnico, Javier Calleja, en un llamamiento a la movilización de la hinchada grogueta ya no solo durante el encuentro ante el penúltimo rival de la temporada. Horas antes, los aledaños del estadio serán un hervidero de socios, peñistas y aficionados que vivirán el momento culminante con la llegada del bus del equipo al campo. Se espera la marea amarilla de las grandes ocasiones.

«Está siendo un año complicado, pero lo tenemos en la mano y con vosotros va a ser todo más fácil. Necesitamos el último arreón y sé que nos lo vais a dar», era el mensaje con el que uno de los ídolos de la parroquia grogueta, Santi Cazorla, se sumaba al llamamiento de su entrenador.

LA MOTIVACIÓN / Los mensajes que salen del vestuario del Submarino ya apelan sobre todo a ese refuerzo del concepto de unión y de fe en poder poner fin de una vez por todas al sufrimiento. Javier Calleja, por supuesto, habrá analizado hasta el más mínimo detalle de un Eibar que llega relajado pero no entregado —«conozco a Mendilibar, he estado a sus órdenes y sé que nunca da un partido por perdido», avisa el madrileño—, pero más allá de planteamientos el míster confía sobre todo en la motivación de sus jugadores para no fallar en la final definitiva. «Nos jugamos la temporada en 90 minutos. Es el partido más importante del Villarreal en los últimos años», subraya.

El primer objetivo de Calleja es limpiar la mente de sus futbolistas. «No podemos salir pensando en lo que ha pasado durante la temporada. Es un partido nuevo». Después intentar controlar desde el inicio todos los factores. «La idea es salir a buscar la victoria, a ponernos por delante y a partir de ahí ser los dominadores del partido», analiza el míster. Y, por último, olvidar cualquier posible excusa. Como el calor que se espera a la hora del partido ante el Eibar, un factor que ya les «pasó factura en el último partido en Madrid», reconoce el técnico, una de las figuras que saldría más reforzada si se consigue sellar la permanencia, el único objetivo para el que le recuperó Fernando Roig contra todo pronóstico, en una de las decisiones más extrañas —y esperemos que efectiva— que se recuerdan en el club groguet.

TARDE DE TRANSISTORES / Si los amarillos hacen sus deberes poco importará lo que suceda en otros escenarios, con especial atención a Montilivi y a un deseado triunfo del Levante, aunque Javi Calleja es sincero: «Estaremos pendientes de otros resultados».