La selección española femenina de baloncesto abrumó a la de Serbia con una pétrea defensa, la batió con claridad en la semifinal olímpica por 68-54 y se aseguró la plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Gran éxito del baloncesto femenino español, que suma esta medalla a las tres que consiguió la selección masculina en Los Ángeles 1984, Pekín 2008 y Londres 2012. El partido realizado por las de Lucas Mondelo rondó, y más tratándose de una cita de este nivel y esta exigencia, la perfección. Inexpugnable en defensa para unas serbias que sufrieron lo indecible para anotar y sobrevivieron gracias a una suplente Sasa Cado (12).

Y también al otro lado del campo, en ataque, estuvo colosal Laura Nicholls (13 puntos, 12 rebotes, 3 tapones y 23 de valoración), a la que fueron acompañando a lo largo del partido Astou Ndour (14), Silvia Domínguez (10) y Alba Torrens (14), la estrella del equipo español, que fue la que cerró el choque al inicio del último cuarto.

Siempre con España llevando la iniciativa, un primer cuarto primoroso de las de Mondelo en ataque y, sobre todo, en defensa dejó el marcador en 20-9. Fue ese primer cuarto una gran labor coral de la ÑBA con sus principales figuras, Torrens y Ndour, un tanto en un segundo plano al comienzo, aunque fueron finalmente las máximas anotadoras con 14 puntos por cabeza. Con el partido decidido, España aún se fue de 19 puntos a dos minutos de un final de encuentro al que se llegó con un 68-54 que explica claramente lo ocurrido en el encuentro. H