El próximo sábado 30 de septiembre Peñíscola acogerá la última carrera del IV Circuito de Carreras Populares Nocturnas Diputación de Castellón, un 10K que aspira a batir marcas. Tanto de participación, con el objetivo de incrementar los 300 inscritos de la pasada edición, como de velocidad, aprovechando las características del circuito.

Así lo indicó ayer el presidente del club Runner’s Home, Luis Adsuara, que está al frente de la organización de la prueba. «Tras dos años, pensamos que ya es una cita consolidada, en la que los corredores aprovechan un trazado sin subidas y las buenas temperaturas para hacer buenos tiempos», expresó. Además, se quiere que esta despedida del circuito «sea toda una fiesta del deporte».

Adsuara estuvo acompañado en la presentación por la concejala de Deportes de Peñíscola, Raquel París; representantes del Club d’Atletisme Baix Maestrat, que colabora en la organización; y Francisco Ribera, del Gran Hotel Peñíscola, que acogió el acto.

El disparo de salida será a las 21.00 horas, con arranque y meta en la avenida de la Mar, junto a la oficina de turismo. Raquel París destacó que este 10k «es una forma de unir el ejercicio físico con el turismo, justo en el final de la temporada, y estamos muy contentos de ser un referente en materia deportiva, al unir eventos tan atractivos como este con nuestro entorno y paisaje».

dinamización del turismo / Al hilo de la vertiente turística, Adsuara incidió en que, del total de participantes, «la tercera parte vienen de fuera de la provincia de Castellón, de puntos como Zaragoza o Barcelona; y también hay un número muy importante de mujeres». El recorrido será el mismo del pasado año, en la avenida Papa Luna y el paseo marítimo norte. «Un trayecto de ida y vuelta perfectamente señalizado, que tendrá un avituallamiento a los 5 kilómetros, gracias a la colaboración que presta el Gran Hotel Peñíscola». El hecho de que sea la carrera de cierre del circuito provincial también dará un componente especial. «Peñíscola será determinante en buena parte de las categorías para la clasificación final de las cinco pruebas», apuntó Adsuara.

Otro elemento de dinamización lo aportará Leonauto, patrocinador junto a Mediterráneo. Laura Montero explicó que tanto los corredores como los asistentes «podrán presenciar el nuevo Peugeot 308», al tiempo que recalcó «nuestro apoyo al deporte».

De nuevo, la cita de Peñíscola contará con la compañía solidaria del Teléfono de la Esperanza, entidad a la que se destina un euro solidario por corredor. La presidenta de la asociación, Eneida Paz, informó que gracias a este apoyo «nos damos a conocer y recibimos un aporte simbólico que nos sirve de ayuda». Esta ONG se encarga de atender, a través del teléfono y también de modo presencial, a personas que se encuentran en una situación de crisis personal, con la labor de psicólogos y voluntarios. De esta manera, el circuito nocturno contribuirá de nuevo a unir el deporte con una buena causa.