La Real Federación de Fútbol Española (RFEF) ha anunciado que el próximo 16 de mayo a las 17:00 horas se llevarán a cabo en la sede del ente federativo dichos sorteos -empezando por el de ascenso de Segunda B a Segunda División-, prácticamente 24 horas después de que se dispute la última jornada y se confirme definitivamente los equipos que participarán y el orden en el que terminarán la liga regular -aunque en algunos casos ya está confirmado-. El Castellón tratará de entrar como tercero.

Este hecho cobra gran importancia ya que se tiene la intención de premiar a los mejor posicionados y en función del puesto final participarán en la promoción con ciertas ventajas que además de a la hora de hacer los cruces también se benefician en el hecho del factor campo, ya que en las eliminatorias entre equipos en los que haya un combinado que haya terminado el curso mejor ubicado, el partido de vuelta se disputará en el feudo de dicho conjunto, mientras que en el caso de coincidir, el orden de los campos será el mismo que el de la extracción de las bolas.

Otro hecho a tener en cuenta es que las amonestaciones acumuladas en la primera fase quedarán automáticamente anuladas de cara a la segunda, iniciándose otro nuevo, mientras que en el caso de que se finalice la liga regular con alguna sanción pendiente de ejecución, no quedarán enervadas y deberán cumplirse.

En la promoción de ascenso a Segunda División B participan los cuatro mejores clasificados de cada uno de los 18 grupos, participando un total de 72 clubes de entre los que terminan ascendiendo 18 tras una fase que se desarrolla, con eliminatorias siempre a doble partido, de la siguiente forma:

Primera Eliminatoria:

Por una parte, los 18 campeones de cada uno de los grupos se enfrentan entre sí tras un sorteo puro en el que se decide el orden de disputa de los partidos en función de la extracción de las bolas, y los que ganen se convierten en los primeros 9 ascendidos a Segunda B, mientras que el resto tendrán una segunda oportunidad, pues seguirán compitiendo en la Segunda Eliminatoria. Por otra parte y simultáneamente, los otros 54 clubes se emparejan con duelos entre los segundos frente a los cuartos -sin que puedan ser del mismo grupo- y los terceros entre sí, clasificándose para la Segunda Eliminatoria los que salgan victoriosos.

Segunda Eliminatoria:

Teniendo en cuenta que participarán 9 primeros, 9 terceros y un total de 18 entre segundos y cuartos, en primer lugar se emparejarán a los campeones con los cuartos que hayan conseguido el pase y luego frente a los terceros que sean necesarios para completar el listado. Posteriormente los segundos se emparejan con los terceros restantes y ya por último se emparejarían el resto de segundos, que en su caso tendrán el factor campo en función del orden de extracción de las bolas. Cabe destacar que en esta eliminatoria tampoco pueden coincidir enfrentamientos entre equipos del mismo grupo.

Tercera Eliminatoria:

De entre los 18 equipos que alcancen esta eliminatoria definitiva se volverán a emparejar teniendo en cuenta las prioridades de enfrentar a los que terminaron la liga regular mejor posicionados frente a los que se clasificaron en peor ubicación, intentando en la medida de lo posible cruces entre clubes del mismo grupo, logrando el ascenso los 9 que consigan superar esta eliminatoria definitiva.