Solo Novak Djokovic, el jugador más laureado de los últimos tiempos, presenta mejores números que Roberto Bautista tras poco más de un mes de competición. Un dato que deja bien claro el excelente nivel de juego que está mostrando el castellonense en este inicio de temporada, ya que muy pocos jugadores pueden comparar sus cifras con las del dominador actual y uno de los mejores tenistas de la historia.

Y es que Rober, tras la disputa de cuatro torneos --Chennai, Auckland, Australia y Sofía-- totaliza 12 victorias y solo dos derrotas, las cosechadas en los cuartos de final del primer torneo del 2016 (contra Borna Coric) y en los octavos de final del primer Grand Slam de la temporada en Melbourne (ante Tomas Berdych). El resto todo victorias, una en los octavos de final en la India; cinco en Auckland --dos de ellas ante John Isner y Jo-Wilfried Tsonga, en aquellos momentos 11 y 10 de la ATP, respectivamente--, que le permitieron levantar el primer título del año; tres en Melbourne y otras tres en Sofía --incluida la final contra Viktor Troicki--, ya que entró en segunda ronda y en octavos no jugó por la lesión de su rival, Filip Krajinovic.

Un parcial favorable de 12-2 que solo mejora Djokovic con 12 triunfos y ninguna derrota tras la disputa de dos competiciones. Un camino sin trabas tanto en Qatar --cinco victorias, derrotando en la final a Rafa Nadal en la final-- como en Australia, donde sumó siete triunfos, superando en la lucha por el primer Grand Slam a Andy Murray.

El resto de jugadores del top-5 ni se acercan a los guarismos de Bautista. Sirva de ejemplo que Andy Murray totaliza un 6-1, Roger Federer acumula un 8-2 y Stan Wawrinka, un 7-1. Y las cifras del castellonense son mucho mejores que las de Rafa Nadal (4-2) y David Ferrer (6-3), los únicos dos componentes de la Armada que tiene en la actualidad por delante en el ránking de la ATP.

A POR LA 13ª // El siguiente reto de Rober es sumar lo más pronto posible la 13ª victoria de la temporada. Y su primera oportunidad es esta misma semana, ya que de Sofía se ha desplazado a Rotterdam, donde se disputa un ATP 500. El castellonense parte como sexto cabeza de serie y tratará dellegar lo más lejos posible, sin renunciar a nada debido a su gran momento de forma.

Y en primera ronda se verá las caras con el portugués Joao Sousa, 33 de la ATP, un jugador al que nunca ha superado en los dos enfrentamientos que han protagonizado en el circuito profesional y contra quien cayó en la final de Valencia del 2015. Por contra, fue un rival propicio en torneos Challenger y Futures, con un balance de 4-0 para Bautista. H