Dice un tal Joan Capdevila hoy en estas páginas que el Villarreal es el equipo más compensado de la Liga en cuanto a sus laterales. Si lo dice un lateral que fue capaz de ganar un Mundial y una Eurocopa, habrá que hacerle caso. Y si no, habrá que hacer caso a los números de Jaume Costa y Mario, que han jugado entre ambos 20 partidos completos en Liga de las 11 jornadas disputadas, y lo han hecho en el equipo que a día de hoy es el menos goleado.

—Siete tantos encajados en 11 jornadas. Teniendo en cuenta que tres de los cuatro defensas son españoles, Asenjo no debería estar solo en la selección.

SEmDJaume Costa: En cuanto a números sí podríamos haber ido alguno de los tres defensas, hubiera sido un premio muy grande para el Villarreal. Creo que Víctor Ruiz está en un momento increíble y se lo merecía, igual que Mario.

—En el Villarreal siempre hay que hacer un poco más que en otros equipos para ser internacional.

SEmDJC: Hay que estar en el momento justo en el sitio adecuado. Mario cuando fue estaba muy bien y por eso se fijaron en él. Víctor, encima ahora que no están Piqué o Ramos, también merecía entrar en la convocatoria, pero hay que seguir trabajando porque al final los premios llegarán.

—¿Os imagináis que fuerais los cuatro? ¿O es pedir demasiado?

SEmDMario: Sería una alegría inmensa y claro que lo vería, igual que lo merecen Manu o Bruno, ya que los buenos números defensivos también son gracias a ellos. Si el equipo sigue arriba, al final de temporada irán dos o tres seguro. Ahora ha ido Sergio, pero seguro que se incorporarán más.

—Convocatoria más que merecida la de Sergio Asenjo.

SEmDJC: Por supuesto. Sobre todo por su espíritu de superación. A parte de ser una buenísima persona ha superado con creces todos los problemas que ha tenido. Si a mí me pasase lo que le ha pasado él sería imposible que volviera a ese nivel. Siempre ha demostrado que es un portero de primera clase y si fuera por nosotros, que le vemos entrenar cada día, tendría que ir todas las convocatorias.

—Seguimos con nombres propios. ¿Cómo valoras la progresión que ha tenido y tiene Mario?

SEmDJC: A los que le conocíamos, no nos sorprende lo que ha logrado, ha sido más un tema de prensa y afición, que quizá al principio no le valoraba como merecía, que por nosotros, que ya sabíamos perfectamente quién era.

—Y a Mario, ¿qué opinión le merece uno de los jugadores de moda como es Jaume Costa?

SEmDM: Cuando uno viene de abajo cuesta más valorarle. El ejemplo lo tenemos también en Manu, que lleva ya tiempo destacando, pero es ahora cuando marca goles cuando se le empieza a reconocer. Jaume seguramente de aquí en adelante destacará todavía más porque está jugando muy bien y es un gran jugador.

—Parece que los dos habéis dado todavía un paso más este año.

SEmDJC: Creo que es más por la filosofía del nuevo entrenador. Con Marcelino éramos más defensivos, jugábamos más como bloque para salir al contragolpe. A Escribá le gusta más el fútbol de toque, insiste en que los laterales tengamos más proyección sin descuidar la defensa, y así nos sentimos más libres para atacar y aportar ofensivamente. Lo hemos ido demostrando antes, pero ahora tenemos más libertad.

—Y pese a ello, los números defensivos son todavía mejores.

SEmDM: Eso habla bien del míster, que ha sabido reforzar el punto bueno que teníamos. Por querer jugar más no tenemos por qué encajar más goles. De hecho, si queremos estar arriba no nos tienen que meter muchos goles.

—¿Y podremos volver a estar tan arriba como los últimos años?

SEmDJC: Por nosotros que no quede, pero para los que sufrimos aquí el descenso, nuestro único objetivo es la permanencia porque nunca se sabe... El año que bajamos había un equipo increíble, muchísimo mejor en cuanto a salario y calidad que este. Siempre tenemos que ser humildes, aunque somos ambiciosos y por ejemplo llegar a una final nos hace a todos muchísima ilusión.

—Lo cierto es que los resultados son buenos y esto pinta bien.

SEmDM: Ya se ha visto de lo que somos capaces, pero ahora hay que mantenerlo, que es lo difícil. Ser terceros después de 11 jornadas no es casualidad, pero hay que ver dónde estamos en la 38. La ilusión de llegar a una final la tenemos todos, queremos hacer historia aquí y tenemos posibilidades, pero pasito a pasito.

—Lleváis casi media vida en el Villarreal. Jaume tiene contrato hasta 2018 y Mario hasta 2019. ¿Esperáis estar mucho más allá?

SEmDJC: La situación de Mario y la mía es distinta. Yo estuve muchos años en la cantera del Valencia y me cedieron al Cádiz, donde lo pasé muy mal porque con 20 años estuve seis meses sin cobrar. Fue una locura. Muy duro. Cuando volví al Valencia no contaban conmigo y entonces vino el Villarreal. Siempre le estaré muy agradecido porque en un momento personal muy malo apostó por mí. Cuando llegué Garrido me avisó que era muy difícil que subiera al primer equipo, pero con trabajo me hice un hueco hasta hoy. Ahora, más que un club es mi casa, así que ojalá estemos muchos más años juntos.

—M: Esta es mi décima temporada aquí, así que ya casi he vivido más aquí que en Novelda. Me gustaría estar mucho más, aunque en el fútbol nunca se sabe.

—El último que renovó fue Trigueros. Muy merecido también.

SEmDM: Es un placer tenerle como compañero. No me sorprende lo que me digan de él. Ya veíamos que es un gran jugador con un futuro espectacular y por suerte ese futuro pasa por el Villarreal.

—JC: Llevo jugando con él desde el filial y es impresionante su golpeo, calidad y serenidad. H