Pistoletazo de salida a la XXIII Regata Costa Azahar, que se celebrará en aguas de Castelló entre los días 21 a 23 de junio, así como a la II Puerto Azahar, organizadas por el Real Club Náutico de Castellón (RCN Castellón) y por la delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV), en colaboración con la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, la Diputación de Castellón, el Patronat d’Esports del Ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con el apoyo del periódico Mediterráneo.

La Costa Azahar, presentada ayer en el RCN Castellón junto a la II Puerto Azahar, es una prueba del calendario oficial de la federación española, regata puntuable para la Copa de España-Zona Comunidad Valenciana.

La puesta de largo contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Soledad Inmaculada Ten; además de representantes de la Guardia Civil, como el teniente coronel Miguel Fresneda y el teniente del Servicio Marítimo Alfredo José Moreno; el capitán marítimo José Miguel Manaute; miembros de Cruz Roja y colaboradores, así como el vicepresidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, Rafael Xirivella.

El vocal de la sección de vela cruceros, Jesús Martínez Gasch, tomó la palabra para explicar la diferencia entre la tradicional Costa Azahar y la más joven Puerto Azahar, que básicamente es el certificado de medición. Así, la veterana se navega con certificado ORC, certificado reconocido por la World Sailing y por el que se rigen las competiciones oficiales de la RFEV. Por el contrario, la Puerto Azahar se disputará con un certificado RI, que son emitidos por la Real Asociación Nacional de Cruceros y que son válidos para las competiciones, pero no para pruebas nacionales.

LOS PROGRAMAS // La Costa Azahar comenzará con la salida en el mar el viernes 21 a las 14.00 horas con la salida para la primera prueba y la Puerto Azahar, el sábado a las 12.00 horas; por ello la primera tendrá tres días de competición y dos para la segunda.

Hay que destacar el interés de abrir el evento a la ciudadanía, con la programación el sábado: desde las 19.00 horas, concierto de Los Simples junto a las pistas de pádel del Real Club Náutico de Castellón, donde podrá acceder todo el mundo. Luego, a las 21.30 horas, la tradicional cena de regatistas y el domingo, el colofón con la entrega de premios.

Con el objetivo de reactivarla, la organización ha tomado diversas medidas, haciéndose cargo de los derechos de inscripción de las embarcaciones participantes, que son gratuitas. Cada tripulante pagará una cuota de 15 €, que dará derecho a participar en todos los actos organizados por el club a lo largo de la regata.