En su tercera temporada en la LEB Oro y con una plantilla muy renovada, la afición del TAU Castelló confiaba en que su equipo daría un salto de nivel que le permitiría luchar por algo más que la permanencia. Unas expectativas que por ahora están lejos de cumplirse, con el equipo de Toni Ten situado en la zona baja de la tabla y solo dos victorias en las seis primeras jornadas. La parte positiva es que los castellonenses saben qué aspectos deben mejorar para escalar puestos en la tabla.

1. Malos inicios

Esta temporada a los jugadores del TAU Castelló les está costando coger la dinámica de partido. Tardan demasiado en ofrecer un nivel competitivo, lo que propicia que su rival aproveche los primeros minutos de juego para marcharse en el marcador y obliga a los castellonenses a ir a remolque. Así ocurrió, por ejemplo, en el primer encuentro de la temporada en el Ciutat de Castelló, aunque en este caso los de Toni Ten lograron remontar con un fantástico último cuarto. Ante el filial del Barcelona consiguieron forzar la prórroga también viniendo desde atrás, pero la victoria cayó del lado azulgrana.

2. La peor defensa

Buena parte de los problemas del TAU Castelló residen en el trabajo defensivo. Las estadísticas no engañan y los castellonenses son hasta la fecha el equipo de LEB Oro que ha encajado más puntos, 496, seguido por el Barcelona B, con 493.

3. Gafados en los triples

Los problemas del TAU Castelló en ataque no son tan alarmantes como los defensivos, ya que con un total de 437 puntos anotados, hay hasta cinco equipos que han sumado menos puntos. Sin embargo, los de Toni Ten sí presentan el peor porcentaje en triples, un 26,1%, con 37 encestados de un total de 142 intentos. Especialmente negativa fue la estadística en el último encuentro de liga, ante el Huesca, donde solo se anotaron 2 de 21. La primera parte se cerró sin convertir ninguno de los diez lanzamientos que se realizaron, y en la segunda se consiguieron tan solo dos de once, ambos a cargo de Chema García en el inicio del tercer cuarto, lo que permitió un momentáneo acercamiento al Huesca en el marcador.

4. Se espera a Juanjo García

Con amplia experiencia en la ACB, el pívot hispano-dominicano llegó al TAU Castelló para ser su jugador franquicia. Sin embargo, una lesión le mantiene en el dique seco desde el inicio de la temporada, lo que ha acentuado los problemas en el juego interior del equipo de la Plana.

5. Fichajes por explotar

A la baja de Juanjo García se le suma que, en una temporada condicionada por la renovación de buena parte de la plantilla, apenas Edu Gatell y Rowley están marcando la diferencia partido a partido, mientras que el resto de incorporaciones no acaban de dar la talla y su rendimiento está todavía por debajo de lo que se espera de ellos.

Estos son los principales aspectos que debe abordar el TAU Castelló para reaccionar en una temporada que no ha hecho más que empezar. La primera oportunidad para iniciar la remontada llega el domingo, cuando los de Toni Ten viajan a Lugo para jugar a las 18.00 horas ante el Breogán, único equipo invicto en LEB Oro.