El Villarreal seguirá teniendo difícil el camino hacia su deseada primera final, pero tampoco se puede decir que el sorteo de los octavos de la Europa League se cebara ayer con el Submarino. El Bayer Leverkusen aparece como el siguiente escollo para los de Marcelino, en una especie de déjà vu para el conjunto groguet, que en los dieciseisavos y en los octavos de la presente edición calcará su última gran actuación en un torneo continental, las semifinales de la Europa League 2010/2011. Entonces, el Villarreal dejó en la cuneta a italianos y alemanes (2-3 en Alemania y 2-1 en Vila-real) en las mismas rondas que le han tocado en suerte. El deseo, “y nuestra gran ilusión”, destaca el técnico amarillo, es que la historia se repita por lo menos hasta los cuartos; a partir de ahí ya no estarán ni el Twente ni el Oporto --el equipo que eliminó al Submarino en semifinales-- para seguir alimentando este déjà vu. El equipo vila-realense repetirá el orden de dieciseisavos: comenzará el 10 de marzo en el Madrigal (21.05 horas) y visitará el BayArena en la vuelta (17 de marzo, a las 19.00 ).

El sorteo de Nyón dejó un enemigo complicado, pero también algunos consuelos. Por ejemplo, el Villarreal evitó al Dortmund, que se medirá a otro de los favoritos a estar en la final de Basilea el 18 de mayo, el Tottenham. Y también se olvidó momentáneamente de dos campeones de Europa, el Liverpool y el United, que se medirán en el duelo cumbre de esta edición. Pero, sobre todo, los amarillos no escondieron el alivio de no tener que enfrentarse a otro equipo de la Liga, siempre una faena. “Claro que nos podía haber tocado un rival menos difícil, pero estamos contentos porque no nos gustaba la posibilidad de cruzarnos con un equipo español”, explicaba Marcos Senna, el principal representante de la entidad amarilla en Nyón.

DUELO ESPAÑOL // “Athletic y Valencia han tenido peor suerte”, recalcaba el nuevo responsable de relaciones institucionales del Villarreal. Vascos y valencianos abrirán los octavos el 10 de marzo en San Mamés (21.05 horas) y los cerrarán en Mestalla una semana más tarde (19.00). De los españoles, el Sevilla de Unai Emery fue el más afortunado, aunque jugar ante el anfitrión de la final (el Basilea, con la ida en Suiza, a las 19.00, y la vuelta en el Sánchez Pizjuán, a las 21.05) también tiene su punto de dificultad.

CALENDARIO DE LOCURA // Marcelino tendrá tres piedras de toque en la Liga (Levante, este domingo, Celta y Las Palmas) antes de poder imbuirse en la siguiente eliminatoria europea. “La carga de partidos y la recuperación física pueden ser determinantes”, dice el preparador del Submarino, que después de cada uno de los envites contra el Leverkusen tendrá exámenes de altura. Solo tres días después de la ida esperará el Sevilla en el Pizjuán --una final casi definitiva por la plaza de Champions--; 72 horas después de la vuelta será el Barça el que se presente en el Madrigal. Marcelino tendrá que ir dosificando sobre la marcha la plantilla, y cruzando los dedos para que las lesiones o las sanciones respeten al máximo al grupo.

UN RIVAL ‘ELÉCTRICO’ // La igualada en San Paolo ha dado confianza, pero sin esconder que el conjunto teutón --“cuarto en su liga, como nosotros”, recuerda Senna-- va a exigir de nuevo el máximo de los amarillos. “Acabamos de eliminar a un grandísimo equipo, pero el Leverkusen también lo es. Quizá sea un rival que puede otorgar más opciones atrás, pero arriba es más eléctrico que el Nápoles. Era uno de los tres o cuatro equipos más complicados que nos podía tocar”, analiza Marcelino. H