El Castellón no quería, en la segunda y penúltima ronda por el ascenso a Segunda B, ni a un andaluz ni a un filial. Entre los posibles rivales aparecía, incluso, uno que cumplía con esas dos premisas, el Atlético Malagueño... y tocó. Si existía satisfacción 15 días atrás, cuando el bombo le emparejó con la Peña Deportiva, esta vez la sensación era otra. Los precedentes con el Córdoba B (verdugo de los albinegros en la primera eliminatoria de hace tres temporadas) y el Linares (ídem hace ahora un año, en aquel pulso entre campeones de grupo) están frescos. La ida será este domingo en Castalia (19.00 horas) y la vuelta, siete días después, en la Costa del Sol, ya se verá si en La Rosaleda.

El sorteo se celebró según lo previsto inicialmente y no en martes, un caos provocado por la desinformación de la federación española cuyo reflejo fue lo vacío del salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol, en Las Rozas. Nada que ver con lo de hacía dos semanas. Tampoco el Castellón era el mismo, pues haber superado el cara a cara con los ibicencos, ganando los dos asaltos, le ha dado un plus de confianza.

Los orelluts esquivaron al Laredo, el campeón de grupo que quedó colgando de los emparejamientos con los cuartos clasificados... pero hubiesen preferido medirse al conjunto cántabro, a pese a ser todo un habitual de los play-off. El penúltimo escollo en el camino de regreso hacia la categoría de bronce pasa por dejar en la cuneta al filial del Málaga.

JUVENTUD Y POTENCIAL // El Atlético Malagueño ha quedado segundo del grupo IX. Únicamente el golaveraje particular con el Atlético Mancha Real (por cierto, ya equipo de Segunda B, después de noquear al Zamora) le privó del liderato. Se trata de un equipo que ha sacado 86 puntos, que solo ha perdido cuatro partidos en toda la temporada (el último, a principios de abril) y que ha marcado 98 tantos, aunque viene de apear al Vilafranca (cuarto del grupo catalán) con más apuros de lo imaginado: 0-0 en el Penedès y 2-0 en la vuelta, con expulsiones entre los barceloneses, víctimas de un gol anulado. El encuentro fue en La Rosaleda, ante más de 4.000 espectadores, entre ellos el conocido y polémico jeque Al Thani (propietario de la entidad).

La del Málaga es una de las canteras pujantes del panorama nacional. No en vano, su juvenil viene de proclamarse vencedor de la Copa de Campeones. Devolver al filial al menos a la categoría de bronce, de la que cayeron en 2007 después de jugar, incluso, tres campañas en Segunda A, es uno de los retos del club costasoleño, con más de 43 millones de presupuesto y un número de socios por encima de los 26.000.

LOS MÁS PELIGROSOS // El conjunto entrenado por Manel Ruano tiene una edad media que ronda los 22 años y una serie de futbolistas que la próxima temporada competirán en categorías superiores. Incluso en Primera, como ya ha hecho Javi Ontiveros: un extremo izquierdo desbordante de calidad, anárquico y muy difícil de parar con el balón controlado. También destaca Fernando Pérez, más conocido como Deco (en recuerdo al destacado exfutbolista internacional portugués), un mediocentro de corte defensivo pero que equilibra a un Atlético Malagueño alegre en ataque. El delantero Jaime Moreno, autor de 23 tantos, es otro de los hombres a vigilar, aunque ha llegado con problemas físicos.

En definitiva, un rival que poco tiene que ver, en su concepción futbolística, con el Castellón, que tiene ante sí todo un desafío para acceder a la ronda final. H