«A priori son los dos equipos más fuertes del grupo y creo que se jugarán la primera plaza en los dos próximos encuentros», dice Xavi Cano sobre el doble enfrentamiento entre el Villarreal y el Slavia —el de mañana y el del 2 de noviembre en el Eden Arena—. El extécnico de la cantera grogueta espera cambios en el «habitual 4-3-3» con el que el Slavia afronta los partidos de su liga, que podría convertirse más bien «en un 4-1-4-1» en Vila-real «para cerrar un poco más las líneas». «En la última jornada, ante el Astana, se notó que fuera de casa, en Europa, no quieren tener el balón. Supongo que se lo cederán al Villarreal pensando más en no encajar que en ir a por el partido», analiza Xavi Cano, que ve a «un Villarreal dominador y a un Slavia intentando encontrar algo a la contra» en el choque que se disputará mañana en el Estadio de la Cerámica.

Dos semanas después la imagen puede cambiar, con un conjunto checo que se crece en su campo. «Es un estadio pequeño, de unos 20.000 espectadores, pero que se llena al cien por cien de seguidores que no paran ni un segundo de animar. Será el principal hándicap para el Villarreal en la devolución de la visita», incide el preparador del Slavia sub-21.

Las referencias

Entre los nombres propios del rival del Submarino, Cano destaca al habilidoso mediapunta eslovaco Stoch, «su jugador más peligroso» y a los dos gigantes —«ambos por encima del 1,90»— que suelen alternarse en la delantera. «Skoda, el 9 de la selección, y Necid. Son delanteros muy poderosos físicamente y pueden hacer daño en las estrategias», advierte Cano, conocedor de los problemas que está sufriendo el Villarreal a balón parado en estos primeros compases de temporada.

Los fichajes estrella esta temporada de un Slavia reflotado por el capital chino de su patrocinador, la energética CEFC —«el club pasó casi de la bancarrota a ganar una liga que se resistía una década»— son tres veteranos con experiencia en el fútbol europeo: el medio ucraniano Rotan (35 años), el portugués ex del Zenit Danny (34) y el turco de origen alemán Halil Altintop (34), hermano del Altintop que jugó en el Real Madrid.