Despuntó en el Espanyol B y cuando dio el salto al primer equipo enseguida se atisbaba un central de futuro, con jerarquía y personalidad que a los 20 años encandiló al entrenador periquito por aquel entonces, Mauricio Pochettino -ahora en el Tottenham-, quien fuera un gran central tanto del equipo blanquiazul como de la selección de Argentina. ¡Y quién mejor para descubrir a Víctor Ruiz que otro excelente zaguero!

Fue debutar en Primera (9 de diciembre del 2009) y hacerse con un hueco en la zaga espanyolista, compartiendo dupla nada menos que con Nico Pareja y disputando hasta final de campaña 22 partidos, con el premio de dos goles ante Málaga y Atlético de Madrid.

Cumplía 21 años pocos días después (nació el 25 de enero de 1989) de su debut y, con la trayectoria que llevaba junto a ser internacional sub-21, todo hacía presagiar que otra perla volaría del club blanquiazul.

Y así fue. El SSC Napoli italiano llamó a su puerta, pagando 6 millones de euros en enero del 2011 para adelantarse a otros grandes que habían llamado a su puerta. Sin suerte en Italia, el Valencia CF fue su siguiente destino -abonó 8 millones-, con dos años en los que jugó muchos partidos como titular y como él mismo confiesa, yendo de más a menos.

Hace dos campañas recaló en el Villarreal CF como cedido a petición de Marcelino, su valedor y quien apostó por él para que el club lo adquiriera en propiedad el pasado verano. Ahora, en su segunda campaña en El Madrigal, es uno de los referentes junto a Mateo Musacchio de la zaga amarilla. Su fiabilidad y sus buenos números lo han convertido en uno de los centrales de moda del fútbol español. No en vano, incluso ha sonado para la selección.

MUY FELIZ // El central de Sant Feliu de Llobregat recibió a Mediterráneo en la Ciudad Deportiva, haciendo balance de cómo está siendo su etapa como futbolista amarillo y qué espera en el futuro. “En este club me siento realizado, implicado y creo que se están sentando las bases para ser importantes, como volver a la Champions”, reconoce.

Sin duda, no oculta que tras su periplo en Mestalla, el cambio de aires recalando en El Madrigal le ha ido de perlas. “Pasé en el Valencia unos años irregulares y aquí he recuperado mi mejor versión”, confiesa, añadiendo que “siempre se puede mejorar, pero en especial aquí estoy feliz y contento, porque en el aspecto colectivo todo va genial”.

Incluso alaba el hecho de que se la jugaran por él, tanto cuando llegó cedido como el pasado verano fichándole: “Se agradece la confianza depositada en mí y la apuesta tanto por el club como por el míster, por eso mi propósito ahora es no defraudarles”.

Parece que desde su aterrizaje en el club groguet todo le está saliendo de cara. “La verdad es que tanto el pasado ejercicio como en el presente las cosas están saliendo bien y cada vez me siento más integrado en el grupo”, opina.

Incluso aplaude la política del Submarino a todos los niveles. “En mi etapa en Valencia, la más reciente, aunque empecé jugándolo todo, mi rendimiento fue bajando. Y salió la posibilidad de ir al Villarreal y no me lo pensé, puesto que este es un club que hace muy bien las cosas, apuesta mucho por la cantera y por la gente joven y junto a la manera que tiene el míster de hacer las cosas, pues todo ello fue clave. Sin duda, no me arrepiento de nada”, explica con sinceridad.

MARCELINO LES APRIETA // Al respecto, uno de los personajes clave en su llegada y su revalorización es Marcelino García Toral, del que destaca su carácter competitivo y ganador: “Una cosa está clara y es que con Marcelino el esfuerzo es innegociable y el equipo lo da todo. Ahí están los resultados”.

“Aquí todos vamos a una y somos un grupo joven y con ambición, que es la idea que trazan tanto el club como el entrenador. Es más, la calidad humana de este vestuario es excepcional”, incide, a la vez que añade que para el míster “la exigencia va por delante, por encima de todo, incluso él mismo reconoce que es una de sus máximas y que nos intenta exprimir al máximo”.

“Todo el cuerpo técnico ha realizado muy buen trabajo desde su llegada y ahora se están recogiendo los frutos”, arguye.

Sobre el devenir de la temporada, el propio Víctor Ruiz está “sorprendido” de cómo está yendo el ejercicio futbolístico. “No nos esperábamos obtener tan buenos resultados ya en la primera vuelta”. “Creo que en verano se confeccionó una muy buena plantilla, con una buena inversión económica, y cierto es que la teoría era luchar por puestos europeos, aunque nadie nos obligaba a retos como el quedar cuartos al acabar la primera vuelta... y lo estamos consiguiendo”, dice.

A POR LO MÁXIMO // Es por ello que el zaguero catalán apuesta por “aferrarse a pelear por algo que nos estamos ganando a pulso, como es la posibilidad de jugar la Champions el año próximo, sería el mejor premio que podríamos obtener”. Y parte de culpa la achaca a la manera de hacer las cosas en la entidad. “El Villarreal ha dado un paso adelante para estar con los grandes y a la vista está. Aquí se hacen las cosas con cabeza, pero con ambición y sin renunciar a nada”, indica.

“No vamos a renunciar a nada, el objetivo debe ser finalizar cuartos. Es más, hace años el Villarreal me recordaba al Espanyol, club de donde salí, por aquello de que apuesta por la cantera, pero ya está un peldaño por encima”, finaliza un Víctor Ruiz que, pese a que le encantaría, no quiere oír hablar de La Roja: “Yo no he oído ningún rumor. Me encantaría jugar con la selección, pero ahora no pienso en eso y sí en hacerlo muy bien con mi equipo”. H