En poco más de un mes se cumplirán 23 años del primer partido de fútbol femenino disputado en el estadio Castalia, que este próximo sábado vivirá unas sensaciones parecidas con el derbi provincial entre el Joventut Almassora y el Villarreal. Fue el 31 de marzo de 1996 cuando España se enfrentó a Rumanía en un encuentro de clasificación para la Eurocopa del año siguiente, en el que la Roja se impuso por un contundente 5-1 —al descanso se llegó ya con un claro 3-1—.

Era una época diferente, en la que el fútbol femenino no tenía, ni de lejos, la misma repercusión que ahora. En los últimos tiempos se han potenciado las competiciones y los aficionados están cada vez más volcados, con llenos en algunos campos, como el que hubo recientemente en el Athletic-Atlético de Madrid de Copa de la Reina, con la asistencia de 48.000 espectadores.

Pero aquel 31 de marzo de 1996 se marcó el camino y los castellonenses pudieron disfrutar de un evento poco habitual, en un partido que jugó la actual seleccionadora sub-17, Toña Is, que llevó a España hace unos meses al título en el Mundial. En aquel encuentro, la selección española formó con Roser, Jáuregui (Alberdi, min. 83), Corominas, Is, Del Puerto, Beatriz, Castillo, González, Prieto, Sirgo (Cano, min. 73) y Torras (Úbeda, min. 88). Las goleadoras fueron Prieto, que marcó un hat-trick, Torras y Cano.