Conchita Martínez hará las delicias pasado mañana de los alumnos del grupo de competición de tenis en el CT Castellón. La capitana del equipo español de Copa Davis y Copa Federación será la encargada de dirigir un clínic a los jóvenes de la escuela de Tenis Drive, por lo que estos podrán compartir pista y mejorar sus conceptos de mano de una de las mejores jugadoras españolas e internacionales de todos los tiempos y que a lo largo de su carrera conquistó 33 torneos individuales, entre ellos uno de los grandes: Wimbledon (1994).

Y a solo unas horas de emprender viaje hacia la capital de la Plana, Conchita Martínez analiza para Mediterráneo cómo ve el tenis español y provincial, entre el que destacan dos jugadores con los que ha contado para los equipos de la Copa Davis y la Copa Federación, Roberto Bautista y Sara Sorribes. Ambos han estado en sus convocatorias desde que dirige a ambos equipos -FedCup (2013) y Copa Davis (2015)- y es muy posible que continúen. «Si están disponibles son dos jugadores perfectamente seleccionables, porque vienen demostrando un gran nivel. No obstante, hay que analizar también cada eliminatoria y ver qué jugadores son los más indicados. Estoy muy contenta de cómo han rendido ambos cuando han venido con el equipo», argumenta la capitana.

También habló Conchita Martínez de cómo ve a Bautista y Sorribes y tras destacar que considera que ambos «tienen calidad suficiente para lograr los objetivos que se proponen», indicó sobre el número 14 del ránking ATP que ha firmado «un año excelente, con muy buenos resultados y siendo capaz de doblegar a Djokovic en el Masters 1000 de Shanghái». Sobre el futuro no tiene ninguna duda de que podrá «seguir con su progresión y aunque es complicado tiene capacidad para entrar en el top-10».

En cuanto a la valldeuxense también destaca su «progresión» y que no tardará mucho tiempo en «situarse entre las 100 mejores del mundo», algo que tiene al alcance de su mano al ir la 106. Y Conchita Martínez reconoce que tiene «el potencial suficiente para meterse entre las 50 mejores y si continúa trabajando igual podría llegar más lejos».

eliminatorias difíciles / La capitana española, quien reconoce que pasado mañana vivirá un momento especial, debido a que «me recordará a cuando empezaba al compartir un momento en la pista con jóvenes que están empezando y soy consciente de que para ellos será muy importante», comentó sus sensaciones para el debut de los dos equipos en febrero en la Copa Davis y Copa Federación: «Se ha logrado el objetivo del ascenso al Grupo Mundial en las dos categorías y ahora afrontamos dos eliminatorias complicadas ante Croacia, vigente subcampeón en categoría masculina, y la República Checa, que ganó la Copa Federación. Pero también estoy convencida de que a ellos no les gustará enfrentarse con España».

Sobre el estado del tenis español femenino, en el que destacó Conchita Martínez hace dos décadas, señaló que este «goza de muy buena salud, con Garbiñe Muguruza y Carla Suárez entre las mejores del mundo, pero no muy lejos están Lara Arruabarrena y Sara Sorribes». Pero reconoce, que debido a que se ha volcado con la Copa Davis y la Copa Federación no ha podido seguir a otras jugadoras, pero «estaré en el Campeonato de España absoluto la próxima semana y ahí podré comprobar que el nivel es bueno».