La Volta la Comunitat Valenciana llegó y se despidió ayer de tierras castellonenses con una primera etapa de su 71ª edición que transcurrió casi en exclusiva por las carreteras y puertos de la provincia y que se saldó con el triunfo del holandés Dylan Groenewegen, que se convierte así en el primer líder de la ronda. La primera jornada de la Volta a la Comunitat se dilucidó, como era de esperar al esprint, con un promedio por encima de los 43 kilómetros a la hora y tan solo una dificultad montañosa, la que los 145 participantes tuvieron que solventar en el Marianet, de 3ª categoría.

Mucho público en los puntos de paso del pelotón, congregados, sobre todo, en la salida neutralizada en la calle Columbretes de la capital de la Plana, el trayecto junto a la costa del Grau y Benicàssim (por la avenida Ferrandis Salvador) y en la línea de meta en Vila-real. Además del impacto deportivo, la provincia de Castellón se ha visto beneficiada con el impacto televisivo que supone que la Volta se pueda seguir en directo en todo el continente europeo. «Castelló ha entrado hoy en millones de hogares de toda Europa», destacaba el concejal de Deportes del consistorio de la capital de la Plana tras el pistoletazo de salida de la competición.

LA ESCAPADA DEL DÍA / En Vila-real, el concejal de Deportes y Salud, Javier Serralvo, fue el encargado de recibir al ganador de la etapa y entregarle el correspondiente trofeo. La diputada provincial de Deportes, Tania Baños, también estuvo presente en la llegada a la meta de los ciclistas, entre los que tuvo especial protagonismo durante gran parte de la jornada el cuarteto formado por Beullens, Laskurain, Sevilla y Scaroni, que saltaron del grupo cuando apenas habían transcurrido los dos primeros kilómetros y cuya aventura concluyó a escasos 10 kilómetros de la meta esituada en la avenida Francia de Vila-real. En el ascenso al Marianet marcaron una ventaja de algo más de un minuto, cuando el belga Beullens coronó la cima, seguido de Sevilla y Scaroni.

A falta de 30 kilómetros para el final, se puso a tirar fuerte del pelotón el Deceunink-Quick Step y en el tramo final los equipos con esprinters impusieron un ritmo infernal para evitar sorpresas de última hora. Dylan Groenewegen se impuso por un escasísimo margen a Fabio Jakobsen y Alexander Kristoff, que completaron el podio parcial. «Es la tercera vez que gano en la Volta y voy a intentar conseguir alguna victoria más», decía feliz el holandés de 26 años, primer maillot amarillo de la ronda.

LA ETAPA DE HOY / Mañana la 71ª Volta a la Comunitat se traslada a la provincia de Valencia, donde se podrá disfrutar de una etapa entre Torrent y Cullera de 181 kilómetros, con dos puertos de montaña, especialmente un final espectacular en el Rádar meteorológico de Cullera, llegada inédita en el ciclismo de profesionales. Una subida corta, pero con rampas muy exigentes.