Quizá por haberse convertido en habitual llame menos la atención, pero el nivel que está ofreciendo esta temporada Gerard Moreno es de auténtica élite. El delantero del Villarreal fue determinante para eliminar al Salzburgo en los dieciseisavos de final de la Europa League, como viene siéndolo toda la temporada. No en vano, si se miran los números, Gerard puede con cualquiera, incluso con los mejores.

Los 16 goles del delantero catalán se reparten en 2 en Europa y 14 en Liga. En la lucha por el pichichi solo tiene por delante a Luis Suárez y Leo Messi, dos futbolistas de leyenda que, sin embargo, este año necesitan más minutos que Gerard para marcar. El 7 amarillo ve puerta cada 117 minutos, en el marco de los 1.873 que ha disputado en todas las competiciones. Messi lo hace cada 118 (23 goles en 2.721 minutos) y Suárez, rival el domingo en La Cerámica, cada 121 (16 tantos en 1.945). Tampoco mejora la media la referencia realizadora del otro aspirante al título, el Real Madrid. Karim Benzema marca cada 140 minutos esta temporada. El único que supera el registro de Gerard es, por poco, el sevillista En-Nesyri, que anota un gol cada 108 minutos.

Letal / A día de hoy Gerard Moreno es el principal argumento del Villarreal para conseguir los objetivos del presente curso. El entrenador Unai Emery apeló a la efectividad de su equipo como una de las claves para superar al Salzburgo. La misma lectura de la eliminatoria realizó el técnico rival. El estadounidense Jesse Marsch señaló directamente a Gerard como factor diferencial. No en vano, el delantero del Submarino marcó dos goles en la vuelta y asistió en otros dos en la ida en Austria. Absolutamente estelar.

Desde que volvió de su lesión muscular, Gerard ha ofrecido un rendimiento extraordinario. Sigue generando el mismo volumen de juego ofensivo de siempre, pero ha afilado el colmillo más si cabe, de cara a la puerta rival. En el partido de su regreso, en Elche, marcó dos goles en los 50 minutos que disputó. La racha se prolongó en Liga contra Betis y Athletic. También había marcado en los dos anteriores a la lesión (Levante y Celta). Es decir, en los últimos cinco partidos de Liga disputados lleva seis goles. Entre medias, para coronar un 2021 sobresaliente, la eliminatoria europea contra el Red Bull Salzburgo.

Selección / Cabe recordar que la presente temporada desemboca en la celebración de la Eurocopa. Con estos números y este nivel de juego, nadie duda de que Luis Enrique, el seleccionador nacional, insistirá con Gerard en sus próximas convocatorias. El referente del Villarreal mejora también los registros de su competencia habitual. Iago Aspas marca este año un gol cada 196 minutos, Álvaro Morata ve puerta cada 164 y Mikel Oyarzabal cada 174. Buenos registros que palidecen ante el impresionante salto cualitativo de Gerard, que ha encontrado la madurez de su fútbol a los 28 años.