Viene de colgarse la plata en los 800 libre el Open Internacional de natación adaptada de Berlín el fin de semana, con récord de Europa incluido, y confía en tener una buena actuación en Río de Janeiro, donde tiene muchas opciones de competir.

Y es que su temporada está siendo espectacular y en el pasado Europeo de Funchal ya obtuvo dos medallas de bronce en los 400 libre y los 200 estilos, siendo una de las nadadoras más importantes del equipo español en esta cita.

A sus 17 años y tras solo dos compitiendo en natación adaptada se ha desplazado a Madrid y reside en la Blume, donde prepara sus diferentes campeonatos. Tiene la mínima B en 50, 100 y 400 libre, 100 mariposa y 100 espalda. “Allí el objetivo es pasar a las finales de todas las pruebas que compita y en 400 libre ganar una medalla”, reconoce la castellonense. H

Solo tiene en mente ser de la partida en Río de Janeiro para vivir sus terceros Paralímpicos, pero lo curioso de su caso es que cada uno sería en una modalidad deportiva. Tras competir en atletismo en Atenas 2004 y en ciclismo, con medalla de plata incluida en contrarreloj, en Pekín 2008, ahora José Vicente Arzo espera hacerse con una plaza para Brasil en paratriatlón. “Mientras tenga opciones voy a luchar por ello”, señala.

Pero su objetivo no será nada sencillo, ya que solo 10 deportistas de su disciplina obtienen plaza y el marcha 12º en la clasificación, debido a que comenzó más tarde que sus rivales. Su temporada está siendo muy buena y hace apenas unas semanas fue sexto en el Europeo de Lisboa. También obtuvo el bronce en las pruebas de las Series Mundiales en las que tomó parte en Sudáfrica y Águilas a principio de temporada. H

Con la intención de subir un peldaño en el podio y lograr el oro en el maratón --fue plata en Londres-- acudirá a Río de Janeiro el atleta del Playas de Castellón Abderrahman Ait Khamouch, que afrontará en la ciudad brasileña sus terceros Juegos Paralímpicos consecutivos --la primera vez que lo hace desde que reside en Castellón-- y en los que buscará su cuarta medalla, ya que además de la plata en Londres hizo dos bronces (800 y 1.500) en Pekín.

Restablecido totalmente de sus molestias en el pie, es uno de los favoritos: “Una vez olvidados los problemas físicos me encuentro en condiciones de luchar por la victoria y voy a intentarlo. Tendré rivales complicados, pero les puedo batir”.

Khamouch, que hace poco recibió el galardón al mejor deportista de los Premios Juan Palau --instituidos por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física--, llegará con la vitola de poseer el récord del mundo, que logró el pasado año en Londres (2.26.54 horas), que le sirvió para proclamarse campeón de mundo. No obstante, tiene un mejor registro de 2.25.43 horas, obtenido en Barcelona (2012), aunque no computa al no haberse realizado en una competición restringida a su categoría. H