El Valencia vuelve a codearse con la nobleza de la Liga. Segundo, invicto en la competición, segundo máximo realizador (21 tantos) y con la esperanza de deshacerse el sábado del Sevilla (18.30 horas en Mestalla) para rubricar un sensacional inicio de temporada que los che no recordaban desde la campaña 14-15 con Nuno en el banquillo, con el equipo también segundo.

Y todo porque ayer, cerca del Guadalquivir, en el Villamarín, el equipo de Marcelino logró una goleada histórica frente al Betis (un resultado que no repetía desde el curso 49-50, cuando se impuso en San Mamés al Athletic por el mismo resultado, 3-6), en un partido trepidante, de los que hacen afición (la hinchada verdiblanca despidió a su equipo como si hubiera ganado), que pasó del 0-4 al 3-4 en un abrir de ojos, pero que sentenció un Zaza en modo superstar (jugó pese a someterse a una artroscopia una semana antes después del golpe en la rodilla con sufrió en un amistoso frente al Eldense de 3ª División aprovechando el parón de selecciones). Y entre medias apareció la figura de Neto para recordar al parapenaltis de la Liga, el brasileño Diego Alves (ahora en las filas del Flamengo), y despejar con el pie una pena máxima a Sergio León.

Porque por mucho que insistió el Betis (los verdiblancos llegaban con cuatro partidos sin perder y tres triunfos consecutivos en casa), ayer era el día del Valencia, que encadenó su cuarto triunfo seguido dos años y siete meses después --Málaga (5-0), Real Sociedad (2-3), Athletic (3-2) y Betis (3-6)--.

EL ESTILO DE MARCELINO // El técnico asturiano ha cambiado la cara del equipo de arriba abajo. Después del empate contra el Atlético en Mestalla se le achacó que el Valencia había creado pocas ocasiones de gol. El míster pidió paciencia porque era un bloque todavía en formación con muchas incorporaciones de última hora que necesitaban rodaje. Y apenas unas semanas después la borrachera de goles le ha dado la razón, con dos jugadores revalorizados como Zaza y Rodrigo. Por este último (seis goles en los últimos 6 partidos, uno con España) en la capital del Turia aseguran que el club llegó a rechazar en verano una oferta del City de Guardiola de 35 millones de € .