No cabe duda que la eliminación en la vuelta de las semifinales de la Europa League ha supuesto un duro golpe para el Villarreal, que el jueves se plantó en Anfield con la idea de defender el gol de ventaja que se llevó del Madrigal. En su quinta semifinal, cuatro en Europa y otra más en la Copa del Rey, el Submarino tampoco pudo alcanzar el objetivo de dar un salto en su palmarés y pelear por uno de los grandes títulos del fútbol continental.

La expedición amarilla regresó en la madrugada de ayer con una sensación de amargura por la oportunidad perdida, pero conforme pasen las horas y los días las heridas se irán cicatrizando para valorar realmente una temporada de gran mérito y que para la entidad amarilla tendrá un balance final con sabor a triunfo. No puede ser de otra forma. Con la cuarta plaza asegurada en la Liga a falta de dos jornadas para que acabe la temporada oficial el Villarreal estará en la previa de la Champions, un torneo que solo de entrada ya permitirá igualar las percepciones económicas conseguidas en 14 partidos de la actual Europa League.

Los amarillos acabarán el actual ejercicio con un ingreso de cerca de 14 millones procedentes de premios deportivos y market pool de la UEFA. En la Liga de Campeones, los de Marcelino tendrán a tiro en la ronda de play-off dos millones de euros si superan la eliminatoria, circunstancia que, automáticamente, dará derecho a los 12 millones de euros de fijo que cobrará cada uno de los 32 equipos de la fase de grupos. Si los amarillos no lograran superar la ronda previa, la consolación estará cifrada en tres millones de euros y el pase directo a la liguilla de la Europa League.

OTRO MUNDO // Las diferencias entre las dos competiciones de clubs organizadas por la UEFA siguen siendo enormes, pese al esfuerzo de las últimas temporadas por aumentar las percepciones de los participantes en la Europa League. Por ejemplo, el importe máximo en premios en Champions casi cuadruplica todavía la cifra que se lleva el mejor conjunto de la segunda competición continental. Si nos vamos a las cantidades que se reparten los clubs en concepto de market pool --dinero procedente de los derechos de TV y publicitarios de la UEFA--, las diferencias todavía se hacen más evidentes.

No cabe duda que, para el Villareral, el objetivo deportivo más ilusionante ha estado en Europa, pero el premio gordo está en la cuarta plaza de la Liga y la participación en su cuarta Champions. H