Con el acto de presentación si dio ayer el pistoletazo de salida al 72º Gran Premi Vila-real, una de las pruebas ciclistas más veteranas del panorama nacional y que reúne a los mejores ciclistas de las categorías élite y sub-23. Y todos los equipos estuvieron presentes en la plaça Major de Vila-real, que fue el escenario en el que se desarrolló el evento y en el que se dieron a conocer a todos los participantes, puesto que estuvieron presentes los 14 equipos que compiten en esta edición (ver gráfico inferior) y entre los que se encuentran los provinciales In-teriors (Club Ciclista Campió Llorens) y el Benicàssim Me gusta-Hogar 10.

Todos ellos estarán hoy en la línea de salida para completar la primera de las dos etapas previstas y que saldrá a las 13.30 de la plaça Major de la localidad de la Plana Baixa y que recorrerá los 149 kilómetros hasta Morella, con una media prevista de 41 km/h y que transcurrirá por los puertos de Ares (1º categoría) y Castellfort (2º categoría) y finalizará en Morella, que será puerto de 3ª categoría (ver rutómetro).

Al día siguiente, segunda etapa que partirá de Morella a las 10.00 horas y que recorrerá 139 kilómetros hasta Vila-real pasando por el Alto de Ares, el Coll de la Bassa, Alto de les Useres y Costur, todos de tercera categoría.

coll d’ares / Este año, se da la circunstancia especial que un puerto por el que tantas veces ha pasado esta prueba, como es el del Coll d’Ares, será final de la Vuelta 2019. «Es un orgullo para nosotros y para la provincia que este puerto al que tanto cariño le tenemos y que nos ha visto pasar tantas veces por allí pueda acoger una de las tres grandes pruebas ciclistas mundiales», señala Pascual Falcó, miembro del Club Ciclista Vila-real y uno de los organizadores de la competición.

La Vila-real-Morella-Vila-real, pese a ser la prueba decana del ciclismo en ruta de España, mantiene un gran estado de forma y genera una gran expectación en el panorama ciclista nacional. Y en esta edición se ha volcado el Villarreal CF, ya que la prueba entra a formar parte de Endavant Esports y la elástica amarilla estará en la entrega de premios.