Castalia se viste de gala. La afición del CD Castellón tiene hambre de fútbol y espera con ansia que su equipo vuelva a saltar al verde del coliseo albinegro. Lo hará a las 17.15 horas (televisado en directo por Footters) para medirse al Espanyol B, un duelo correspondiente a la 23ª jornada liguera en el grupo III de la Segunda División B que es fundamental para el futuro orellut y que, en caso de victoria, sacaría muy probablemente a los de Óscar Cano de los puestos de descenso.

Es el momento. Ha llegado la hora de salir de la zona baja. Y curiosamente fue ante el filial periquito cuando los castellonenses cayeron al descenso, en la 4ª jornada (2-2, provocando la destitución de Sergi Escobar), y no han vuelto a salir de ese pozo.

Se cumple ya una vuelta entera, es decir, 19 partidos —con el de esta tarde serán 20— con los albinegros entre los cuatro últimos, una situación que debe revertirse ya. Hoy puede ser el día.

LA BUENA DINÁMICA / Pero este es otro Castellón. La llegada de Óscar Cano ha inyectado una dosis de moral y autoestima en la plantilla en la que nadie habla de descenso, sino de seguir progresando en la clasificación.

Tras la derrota en el debut del técnico granadino ante el Peralada, la dinámica que atraviesa el conjunto albinegro es muy buena: con dos victorias y tres empates, la mejor racha de la temporada. Es más, el equipo solo ha encajado un gol en cinco partidos.

Es por ello que el míster orellut pretende prolongar la línea de buen juego y de resultados, pero con una victoria ante el Espanyol B, un rival que vendrá a jugarle de tú a tú a un Castellón que, desde la llegada de Cano al banquillo, hace del balón su bandera.

MUCHO ‘PELOTERO’ / Para este compromiso, en el que el triunfo le sacaría con toda probabilidad del descenso, el entrenador andaluz continuará con su sistema 3-4-2-1, apostando por futbolistas que se sienten cómodos con la pelota.

No en vano, Álvaro Campos estará en portería y la defensa será de tres centrales: Regalón, Carlos Delgado y Eneko Satrústegui.

Por delante, en la medular, Rafa Gálvez ejercerá de hombre ancal, acompañado por Caballero como segundo mediocentro, dejando los carriles para Muguruza y César Díaz, una vez superados sus problemas inguinales.

Y la parcela ofensiva estará destinada para uno de los últimos fichajes, Rubén Díez, que ejercerá de mediapunta junto al talentoso Rubén Ramos. Ambos secundarán a David Cubillas, que será el ‘9’ de referencia en un equipo ofensivo.

Llega el momento de que el Castellón dé un paso al frente, vuelva a ganar en Castalia —supondría la tercera victoria seguida—, salga del descenso 20 partidos después e inicie su escalada en la tabla.