Unas horas después de volver a pronunciarse desde la concentración de la selección española en Madrid sobre los incidentes ocurridos el 1-O en Cataluña, Gerard Piqué encontró el recibimiento más hostil de cuantos ha tenido en un entrenamiento de la Roja. «¡Piqué, cabrón, España es tu nación!», fue uno de los gritos más repetidos en la sesión. Antes, en su cuenta de Twitter, el futbolista del Barcelona había retuiteado varios vídeos de las actuaciones policiales en los que quedan de manifiesto, entre otras cosas, las malas prácticas de los agentes enviados por el Ministerio del Interior.

Piqué saltó de los últimos al césped de Las Rozas y le cayó una lluvia de insultos desde la grada. «¡Fuera de aquí, hijo de puta!», «¡Fuera de la selección!» o «¡Vete a tu país!», se escuchó por parte de los aficionados que llegaban provistos de pitos y que esperaban al culé para volcar en él toda su agresividad.

Había dudas si el entrenamiento debía ser cambiado y pasar de ser abierto -como estaba previsto-, a celebrarse a puerta cerrada. Se mantuvo con presencia de público, una oportunidad para cebarse en Piqué. Más aún tras comprobar que el azulgrana mantenía sus críticas hacia la violencia usada por policía y Guardia Civil el domingo en Cataluña.

«Han actuado con profesionalidad, de modo proporcional y proporcionado», escribió el central del Barça con ironía en uno de los tuits, aludiendo a las palabras de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y al ministro Juan Ignacio Zoido cuando describieron las actuaciones policiales. Otro de los vídeos muestra a la vicepresidenta minimizando los daños mientras las imágenes enseñan cargas policiales.

Uno de los vídeos retuiteados por Piqué muestra cómo unos agentes de policía, antes de irse en una furgoneta, disparan pelotas de goma contra la gente desde dentro del vehículo. La ley prohíbe explícitamente este tipo de agresiones. En otro, los golpes a un grupo de jóvenes que trasladan a otro herido. También añade en su cuenta tuits en los que periodistas de TVE denuncian la manipulación informativa de su cadena en la cobertura del 1-O, otro en el que queda patente la solidaridad con Cataluña de miles de manifestantes concentrados en la Puerta del Sol y uno en el que se ve al joven de Torrefarrera que votó sin problemas envuelto en una bandera española.

Tapados

Todo lo que sucedió con Piqué, tapó a los que deberían haber sido los protagonistas del primer día de concentración de la Roja con vistas a los dos partidos (el primero, el viernes en Alicante) que deben sellar el pasaporte al Mundial de Rusia 2018. Julen Lopetegui llamó a Aritz Aduriz (Athletic), Jonathan Viera (Las Palmas) y Álvaro Odriozola (Real Sociedad), debido a las bajas por lesión, de última hora, de Álvaro Morata (Chelsea), Andrés Iniesta (Barcelona) y Daniel Carvajal (Real Madrid).