+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Deportes

 

ATLETISMO

La IAAF denuncia un ataque cibernético de piratas rusos

El temor de la federación internacional es que se haya robado datos privados en el control antidopaje de los atletas

 

El logo del COI. -

AGENCIAS
03/04/2017

La IAAF (Federación Internacional de Atletismo) ha denunciado este lunes, a través de un comunicado, que ha sido víctima de un ataque cibernético que considera que ha comprometido las aplicaciones de Exención de Uso Terapéutico de los atletas almacenadas en sus servidores. "El ataque de FANCY BEAR (piratas informáticos rusos), también conocido como APT28, fue detectado durante una investigación proactiva llevada a cabo por la firma CIR (Context Information Security), contactada por la IAAF a principios de enero para realizar una investigación técnica", indica en su comunicado.

El organismo agrega que el pasado 21 de febrero se detectó lapresencia del acceso remoto no autorizado a la red y que se recogieron metadatos de las exenciones de los atletas de un servidor de archivos y se almacenaron en un archivo nuevo. "No se sabe si esta información fue posteriormente robada de la red, pero sí indica una fuerte indicación del interés y la intención de los atacantes, y muestra que tenían acceso y medios para obtener el contenido de este archivo", añade.

EXCUSAS A LOS ATLETAS
La IAAF agrega que este último mes ha consultado al Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC) y la Agencia Monegasca de Seguridad Numérica (Mónaco AMSN) y ha trabajado con Context para llevar a cabo una reanudación compleja en todos los sistemas y servidores, que terminó el pasado fin de semana. Los atletas que solicitaron exenciones desde 2012 han sido contactados y se les ha proporcionado una dirección de correo electrónico dedicada para ponerse en contacto con la IAAF si tienen alguna pregunta.

"Nuestra primera prioridad es para los atletas que han proporcionado a la IAAF información que creían que sería segura y confidencial", manifestó el presidente de la IAAF, Sebastian Coe. "Presentamos nuestras más sinceras disculpas y nuestro compromiso total de seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para remediar la situación y trabajar con las mejores organizaciones del mundo para crear un entorno lo más seguro posible", aseguró.