La Diputación de Castellón iniciará el próximo domingo, 18 de marzo, en Vall d’Alba, el IV Challenge XC Maratón, circuito provincial de ciclismo BTT como parte de su programa estratégico Castellón, escenario deportivo. Con este consolidado certamen el gobierno provincial prevé atraer a unos 1.600 deportistas a los pueblos de la provincia a través de sus seis carreras tanto en costa como en las comarcas del interior.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, presentó ayer el certamen, que plantea entre sus objetivos, tal y como explicó el almazorense, «el descubrimiento del territorio de la provincia como el mejor escenario donde practicar la bicicleta de montaña al tiempo de revertir esa actividad en más y mejor turismo con más y mejores beneficios para los pueblos».

en seis zonas de la provincia / En el aspecto deportivo, el circuito incorpora este año una prueba más. Comienza en Vall d’Alba el domingo, 18 de marzo, y continuará en Onda el 29 de abril. Le seguirá el 27 de mayo la prueba en el Penyagolosa (Vistabella y Xodos) y el 9 de septiembre en Borriol. Los municipios del Alt Maestrat, con Ares, Catí, Benassal y Culla, protagonizarán la carrera del 23 de septiembre, y el certamen concluirá el 21 de octubre en Oropesa del Mar.

Precisamente la distribución de las carreras durante buena parte del año es un factor que «beneficia la desestacionalización turística», como señaló Martínez, pues están mostrando el potencial del «territorio durante distintas épocas del año potenciando una de las ventajas competitivas más importantes como destino turístico deportivo que es el buen clima durante casi todo el año para hacer deporte».

Martínez recalcó: «Gracias al impacto que tienen estos circuitos, a través del programa Castellón, escenario deportivo, estamos llenando de deporte nuestros pueblos prácticamente todos los fines de semana del año, generando centenares de pruebas de gran calidad con recorridos que ponen en valor el gran potencial de nuestro territorio como escenario deportivo». Y la idea de la corporación es mantener los proyectos en los próximos años.