El primer movimiento en el recién estrenado mercado invernal, ventana que se abrió el pasado 1 de enero, será la momentánea salida de Jairo Cárcaba. El delantero gijonés de 27 años, que no ha terminado de tener continuidad debido a las lesiones, lo tiene todo acordado con el Barakaldo, del grupo II de Segunda División B, para marcharse en calidad de cedido hasta final del presente ejercicio futbolístico 2019/20.

Tanto el ariete asturiano como ambos clubs están totalmente de acuerdo en la cesión, con el único pero de la delicada situación económica de los gualdinegros, debido a que arrastran una deuda de 1,1 millones de euros con la Seguridad Social. El conjunto vasco está en concurso de acreedores y debe tener el visto bueno del administrador concursal para llevar a cabo cualquier gestión económica, último requisito que falta para ejecutar el préstamo.

EL RETO, JUGAR CON REGULARIDAD / El propósito de Jairo Cárcaba es el de tener continuidad y gozar de muchos minutos, una circunstancia que le ofrece el Barakaldo. De hecho, el entrenador de los gualdinegros es el asturiano Hernán Pérez, hermano del exfutbolista Michu, quien conoce al ariete de su etapa en las categorías inferiores del Oviedo y que ha dirigido también al Langreo.

El atacante quiere recuperar la regularidad en su juego y eso se lo garantiza un Barakaldo que pelea por no descender y que cuenta con el valenciano Juan Delgado y el canario Adrián Hernández como delanteros centro.

El propio Cárcaba ya se ha despedido de sus compañeros de vestuario en Castalia y se espera que se incorpore esta misma semana a la disciplina de los vascos, una vez el administrador concursal dé el OK definitivo, aunque perece que dicha circunstancia será un mero trámite burocrático.

Además del Barakaldo, varios clubs importantes de Segunda División B habían preguntado por Jairo Cárcaba, como el Salamanca, Talavera y Calahorra.

Precisamente el club del Helmántico era de los que más seducían al killer gijonés, pero el hecho de que Hernán Pérez sea entrenador de los gualdinegros ha hecho al futbolista optar por desplazarse hasta tierras vascas.

Cabe destacar que a Jairo le queda lo que resta de temporada y dos más de contrato, ya que el club albinegro lo firmó por tres campañas y media desembolsando 20.000 euros al Conquense precisamente hace un año.