L’Alcora celebró ayer un pleno ordinario, en el salón de actos del ayuntamiento de la localidad, en el que sin duda alguna destacó la declaración institucional del consistorio en apoyo a la celebración de la Gegant de Pedra (ciclismo de montaña) del 2018.

Desde su nacimiento (2012), la reconocida ultramaratón de BTT Gegant de Pedra, de 200 kilómetros (atraviesa 11 términos municipales), se ha ido consolidando hasta convertirse en una de las pruebas más prestigiosas dentro del calendario de ultrabike.

El Ayuntamiento destaca que la cita ha experimentado un crecimiento imparable, siendo un referente, una cita ineludible para todo aficionado a la bicicleta de montaña en el ámbito nacional e internacional.

Esta cita deportiva atrae cada año hasta l’Alcora a cientos de bikers y público en general, con todo lo que ello conlleva, tanto por el impacto económico como por la promoción que con la prueba se hace de los pueblos.

Por eso, por su contribución a dinamizar y dar a conocer la localidad y comarca, «la Gegant de Pedra siempre ha contado con el respaldo y colaboración del Ayuntamiento de l’Alcora».

Tras seis años celebrándose, recientemente se anunciaba la cancelación de la presente edición, programada para el 2 de junio, por el «plan de ordenación de los recursos naturales del macizo del Penyagolosa (PORN), de 7 de abril del 2006, que impide el paso de vehículos con o sin motor fuera de las carreteras y caminos, incluidos los agrícolas y forestales», insiste el consistorio.

ENTENTE // Ante esto, «el Ayuntamiento de l’Alcora considera que es urgente dar todos los pasos necesarios con el objetivo de encontrar una solución que permita que esta importante prueba deportiva pueda finalmente llevarse a cabo». «Por lo anteriormente expuesto, en aras de encontrar esa solución que permita que la Gegant de Pedra pueda celebrarse, los grupos municipales que integran el pleno del Ayuntamiento de l’Alcora acuerdan instar a la Conselleria a estudiar todas las opciones posibles y encontrar una solución para que la presente edición de la Gegant de Pedra pueda llevarse a cabo».

Además, el consistorio «solicita a la Conselleria que revise el plan de ordenación de los recursos naturales del macizo del Penyagolosa» para «evitar que se repita esta situación y que este tipo de eventos deportivos puedan celebrarse con normalidad», subrayan.