Leo Messi, con la consecución de su quinto Balón de Oro, lideró el éxito barcelonista en Zúrich, completado con el premio a Luis Enrique Martínez como mejor entrenador del año y con la presencia de cuatro azulgranas en el equipo ideal del 2015. Otros protagonistas de la gala fueron el Real Madrid, que consiguió que cuatro de sus futbolistas (Sergio Ramos, Marcelo y Modric, además de Cristiano) estuvieran en el equipo del año, y la Liga española en general, que copó el podio del Balón de Oro (Cristiano y Neymar fueron segundo y tercero, respectivamente), y situó a ocho futbolistas en el equipo del año.

A su 28 años, el barcelonista Leo Messi aumentó su leyenda. La victoria de Messi resultó incontestable, fruto del magnífico año del Barcelona, su equipo de siempre, con el que ha ganado este año cinco títulos: la Liga y la Copa españolas; la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubs. El argentino consiguió el 41,33% de los votos por delante de Cristiano Ronaldo (27,76) y de Neymar (7,86).

“Los cinco trofeos conquistados en estos años son mucho más de lo que imaginaba, de lo que soñaba cuando era chiquito. Doy las gracias a mis compañeros, porque sin ellos esto no sería posible. Por último quiero agradecer este trofeo al fútbol en general, por todo lo que me hizo vivir, tanto lo bueno como lo malo. Eso me hizo crecer en la vida”, reconoció el 10 tras recibir el premio.

JUGADOR DE LEYENDA // Messi no falta a la cita con el gran premio del fútbol mundial y ha sido finalista en las últimas nueve ediciones. Ha sumado cinco, dos más que un magnífico grupo de jugadores que encabeza su gran rival histórico --Cristiano Ronaldo-- y que incluye a grandes mitos del fútbol como Johan Cruyff, Michel Platini o Marco van Basten, todos ellos con tres cetros.

Además, Leo Messi también fue incluido en el once ideal del año junto con otros tres compañeros más del Barça: Iniesta, Alves y Neymar. El rosarino, que ayer vistió un sobrio esmoquin negro, hizo valer el peso de sus números, pues al margen de sus cinco títulos --solo se le escapó la Supercopa de España--, anotó 51 goles y repartió 26 asistencias en los 61 partidos disputados; motivos suficientes para volverse a llevar a casa la bola de los 10 kilogramos.

En la gala también fue distinguida la selección estadounidense femenina, campeona mundial, personificada en la jugadora Carli Lloyd y en la seleccionadora Jill Ellis, que se llevaron respectivamente los premios a mejor jugadora y mejor entrenadora.

El único galardón que se le escapó a Messi fue el premio Puskas al mejor gol. Fue distinguido el brasileño Wendell Lira por su chilena conseguida con el Goianesia, en un partido de la Liga estatal brasileña, por delante del eslalon del propio Messi en la final de la Copa contra el Athletic. H