La plantilla de Fran Escribá confía en la quinta plaza, no menos que una afición que estará al lado del equipo en la última cita de la temporada en Mestalla esperando celebrar el pase a la Europa League con otra victoria ante el rival más directo. Y también el consejo de sabios del equipo amarillo está convencido de que el Submarino culminará la temporada por todo lo alto, atando en València la plaza europea sin tener que esperar al purgatorio de la Copa, la única vía para estar en competiciones europeas que le quedará al último de esta miniliga de tres (Villarreal, Athletic y Real Sociedad) en la que se ha convertido la última fecha de la temporada.

Algunos de los futbolistas más destacados que han pasado por la entidad amarilla en estos 20 años de Fernando Roig en la presidencia se reunieron ayer en el Estadio de la Cerámica. Una buena ocasión para sondear las sensaciones de los jugadores que empezaron a diseñar el camino del Submarino en la élite del fútbol español y europeo, gente como Moisés, Tasevski, Javi Calleja, Unai, el vila-realense Héctor Font, Senna, Javi Venta...

UN CAMPEÓN DEL MUNDO

Joan Capdevila vivió la mejor etapa del Villarreal. Semifinalista de Champions y subcampeón de la Liga como amarillo, algo que hoy por hoy ve «casi imposible» que se pueda repetir por la marcadísima supremacía de Madrid y Barça, que han convertido la Liga española en un torneo un tanto «aburrido». Su experiencia en los derbis ante el Valencia le dice que «pese a no jugarse nada y no tener ninguna presión», el equipo de Voro saldrá dispuesto a «hacerle la puñeta a su vecino». «Si el Valencia puede dejar al Villarreal sin plaza europea, lo hará», recalca Quique Álvarez, hombre clave de la generación anterior a la de un Capdevila que sigue en activo en la modesta liga andorrana, su última estación después de las experiencias vividas en la India o en la Superliga de Bélgica.

Pero las leyendas del Villarreal creen que en estos momentos el conjunto amarillo está un peldaño por encima de su último rival de la temporada. «Siempre ha sido un estadio difícil, pero creo que esta vez el Villarreal aprovechará la irregularidad que ha mostrado el Valencia toda la temporada», dice Víctor Fernández, el Chingu, que ha visto cómo las distancias entre ambos equipos han ido disminuyendo con los años: «En mi etapa el Valencia estaba en un nivel superior, pero paso a paso el Villarreal ha dejado de ser el club menor hasta ponerse por encima».

FAVORITOS

«Estoy convencido de que el Villarreal hará valer su mejor temporada», dice Quique Álvarez, enrolado actualmente en el organigrama de la base del Barça. Si en la pelea por el título no espera «un tropiezo del Madrid en Málaga», en la pelea por la Europa League ve al Villarreal favorito en la previa de un derbi «con cada vez más rivalidad». «En el inicio éramos el equipo de pueblo, pero las fuerzas se han ido igualando. Esta temporada, por ejemplo, el Villarreal está por delante», comenta el excapitán.

Para Capdevila tampoco hay dudas del desenlace de la temporada. «El Villarreal jugará sí o sí en Europa» de la mano de Fran Escribá, cuya renovación aplaude.