La revancha del siglo está servida y apenas han pasado dos años. Nueva final madrileña. Siete jugadores de los que participaron en la final de Lisboa repetirán en el equipo inicial del Madrid en Milán. Los rojiblancos alinearán a cinco titulares de entonces. La renovación profunda y constante del Atlético que resalta Simeone apunta más a la confección de su plantilla, con 17 cambios respecto a la de hace dos campañas. Los del plantel blanco son nueve.

La novedad principal, sin embargo, la constituye la presencia de Zinedine Zidane en el banquillo blanco. En cuatro meses como entrenador también ha demostrado que tiene sentido común, mano izquierda y fundamentos para dotar al equipo del equilibrio que Benítez no encontró.

Pocas variaciones en el estilo de Simeone, pese a las caras nuevas y al propósito inicial de explorar más por la vía asociativa, en la que jugadores como Óliver parecían destinados a tener un protagonismo mucho mayor. El Atlético ha vuelto a pelear por la Liga y a clasificarse para su segunda final de Champions en dos años con un libreto italiano que hasta en Italia tratan de desterrar.

La obra inacabada de Simeone tiene hoy en Milán una nueva entrega, la segunda en dos años (20.45 horas, Antena 3). Tras aquel vuelo interminable de Sergio Ramos en el fatídico minuto 93, que abrió el camino de la ruina del Atlético hasta devolverle al fango, el conjunto rojiblanco busca la gloria que se le escapó en Lisboa y, de paso, en aquella final de 1974 ante el Bayern, en la que cayó también de forma cruel.

Enfrente, el Madrid pretende derribar esa fe inquebrantable con la que el Cholo, ese arquitecto de la palabra esfuerzo, ha decorado cada esquina del vestuario. Si lo consigue, Zidane será elevado a los altares en apenas cinco meses y su equipo salvará los muebles en una temporada que amenazaba con quedarse en blanco por segunda vez consecutiva. Uno u otro sucederá al Barça en la cima de la Champions.

LA HORA DE LA VERDAD // Se acabó la ansiedad de dos plantillas que vuelven a exportar su desafío al territorio continental. En esta ocasión se han citado en la capital de Lombardía, la ciudad de la moda. En ella, Madrid y Atlético buscan el mejor traje, el que viste al campeón de Europa y que el club blanco se ha enfundado en 10 ocasiones de las 14 finales que ha disputado. Para el Atlético es la tercera. “Si insistes, se puede”, sostiene Simeone, convencido de las posibilidades de su equipo. “Será el partido de nuestras vidas”, proclama Torres. “Será un partido difícil, pero estamos preparados. Nosotros también sabemos sufrir”, contesta Zidane. H